Jujuy | sorteo | ESCUELAS | Amparo

Fijan fecha para una audiencia de conciliación entre los padres y Educación

El Juzgado Contencioso Administrativo fijó fecha de audiencia para el 4 de diciembre, donde los padres y el Ministerio deberán tratar la situación de los ingresantes a primer año. Lo que piden los denunciantes es que se anule el polémico sorteo por el cual la cartera educativa ubicó de manera arbitraria a los estudiantes en escuelas que no eligieron.

  • Se interpuso una medida judicial para que se deje sin efecto la distribución arbitraria de alumnos que ingresan a primer año.
  • El 4 de diciembre habrá audiencia de conciliación entre los padres y el Ministerio a fin de llegar a un acuerdo.
  • Cuestionan a la cartera educativa por no contemplar la distancia, la trayectoria educativa y la organización de cada familia.

Son 111 las familias afectadas por el polémico sorteo de vacantes para primer año que decidieron recurrir a la Justicia. El pasado martes se convocaron en el Juzgado Contencioso Administrativo donde firmaron una carta poder, trámite que implica otorgar patrocinio a los abogados a los fines de poder representarlos a lo largo del proceso.

La medida judicial interpuesta es una acción de amparo para que se deje sin efecto la modalidad por la cual los estudiantes de séptimo grado fueron ubicados de manera arbitraria para cursar el secundario en escuelas que no eligieron. Los tutores argumentan que no se tuvo en cuenta la cercanía, la trayectoria educativa, la economía y la organización familiar, teniendo en cuenta que algunos chicos tienen hermanos en la institución en la que venían cursando.

La abogada Florencia Romero detalló que, "son 111 papas que presentaron este amparo, son de diferentes colegios, catorce establecimientos de la provincia, inclusive del interior".

Adelantó además que el Juzgado fijó fecha para una conciliación entre las partes con el fin de llegar a algún acuerdo.

"Se ha emitido un decreto por parte del Juzgado donde se ha corrido traslado de nuestra presentación a la Fiscalía de Estado para que responda el pedido de los padres en relación al sorteo. Este traslado se ha corrido por el plazo de tres días y se ha fijado fecha también para una audiencia de conciliación entre las partes para el día 4 de diciembre".

La letrada señaló que es un plazo que consideran largo teniendo en cuenta la situación angustiante que están atravesando los padres, sin saber donde continuarán cursando sus hijos.

Romero lamentó que los denunciantes tuvieron que llegar a esta instancia porque pese a las innumerables notas presentadas ante la cartera educativa, no recibieron ninguna respuesta.

El conflicto escaló más el día que la Ministra de Educación Isolda Calsina hizo declaraciones aseverando que no se iba a dar marcha atrás.

"A minutos de que se estaba interponiendo el amparo salió a manifestar que no iba a volver atrás con su decisión. No hay antecedentes de medidas de esta naturaleza. Los padres han llegado a esta instancia por la imposibilidad de dialogar con la Ministra".

Finalmente la letrada indicó que con el sorteo arbitrario de escuelas se han vulnerado garantías de raigambre constitucional.

"La educación es un derecho garantizado constitucionalmente, el acceso a la educación publica, el derecho a elegir en que colegio puedo mandar a mi hijo es el derecho de libertad de elección que tiene cada ciudadano de un país democrático", finalizó.

Dejá tu comentario