Jujuy | Sobremesa |

"Los políticos están encapsulados y no abren el juego al sector privado"

Un referente del sector privado analizó el contexto actual y opinó sobre cuál será la economía que se viene, el rol de los empresarios, la política y hasta cuándo podrá soportar la restricción el sector comercial.

  • Sombrío panorama para el sector empresarial.
  • El estado debería promover acciones para el escenario post pandemia.
  • “No podemos seguir frenando la actividad económica”.

El empresario Martín Berardi habló en el programa “Sobremesa ”, que se emite de lunes a viernes a las 14 hs, sobre cuál cree que será la economía que se viene

Luego de más de cien días de cuarentena, con avances y retrocesos, diversos sectores se cuestionan sobre cuál será la dirección que tome la economía.

En este sentido, Berardi opinó que “se va a venir mucho más feo de lo que uno cree. La pandemia está haciendo que algunas empresas crean que pueden seguir funcionando con mucho menos personal”.

Dijo además que en Jujuy, como salidas a la pandemia, “tenemos que tener ganas de salir, de escuchar, dejar de lado las chicanas políticas y comenzar a debatir ideas en serio. Hay gente idónea y abierta dispuesta a colaborar con ideas”.

Además, Berardi expresó que en la provincia hay cantidad de funcionarios. “Deberíamos tener un grupo pensando en el escenario post pandemia, pero da la impresión que se habla con funcionarios que creen que saben todo. Para esto se requiere apertura mental de parte de los políticos”.

“En Jujuy hay sectores que pueden ser muy productivos, incluso después de la pandemia. Hay actividades que son demandantes de mano de obra. El verdadero cambio de matriz productiva que tenemos que tener en la provincia es dejar de tener 7 empleados públicos por cada 3 empleados privados, que ahora van a ser 8 a 2. La única forma es desarrollar realmente la actividad privada”.

A su vez, Berardi dijo que actualmente el mundo sofisticado demanda cosas hechas a mano, de buen gusto y de gran valor. “Tenemos gente muy valiosa y se debería fomentar una industria artesanal. Pero hay que tratar que el estado, si no va a fomentar, por lo menos que no estorbe. Esto no sucede aún porque la dirigencia política no abre el juego ni habla con empresarios locales.”.

“Los políticos están encapsulados y no abren el juego al sector privado”.

Por último, el empresario se refirió al parate económico y la difícil situación de las empresas, comercios y emprendedores jujeños.

“Debemos tomar todos los recaudos de higiene y el distanciamiento social, pero lo que no podemos hacer es frenar la actividad económica porque detrás de ello hay un montón de gente que se va a terminar muriendo de otra cosa y no de COVID19”.

Temas

Dejá tu comentario