“No puedo estar enterándome por usted...”, pronunció indignado el diputado provincial Emanuel Martín Palmieri, pocos minutos después de iniciado un nuevo capítulo de Sobremesa (Canal 2). El referente justicialista había llegado a los estudios de televisión convencido que en el orden del día, al que le fue imposible de acceder, según confiesa, solo comprendería una expropiación por utilidad pública, mientras que algunos proyectos de Ley tomarían estado parlamentario.
Las designaciones en la Auditoría General ocultarían la última maniobra de blindaje
El diputado justicialista Emanuel Martín Palmieri fue sorprendido en su visita a Sobremesa (Canal 2) al enterarse de los nombres dispuestos por el gobernador para administrar organismos de justicia y control. “Ninguna fuerza democrática o persona de bien hace esto”, afirmó sobre el misticismo que rodeó las designaciones, incluso horas antes de sesiones.
Grande fue su sorpresa cuando el documento, seis fojas con acuerdos de designación firmados por Gerardo Morales llegaron a sus manos, cayendo en cuenta que la sesión pactada para el jueves 30/11 a las 16 horas, iba a tener una importancia mucho mayor a lo previsto originalmente.
“Es indignante el trato que tenemos quienes pensamos distinto. Si están ocultando esto, es porque quieren meter mugre debajo de la alfombra, la gente está siendo perjudicada por las designaciones de la gente que deberá controlar los números de Cauchari, tren, cámaras de seguridad, escuelas… Quieren blindarse ¿Qué quieren ocultar, hay corrupción en los números?”, advirtió el legislador, anticipando que la oposición deberá fortalecer su postura porque aún habiendo personal idóneo, el fondo del tratamiento posee irregularidades.
Las autoridades de la futura Auditoría General de la provincia, organismo reemplazante del Tribunal de Cuentas, han sido virtualmente aprobadas de manera anticipada (considerando la mayoría oficialista), solo faltaba el trámite de rigor a mano alzada para que se concretara. Gerentes y auditores, algunos de ellos ex integrantes del prestigioso Tribunal de Cuentas lograron reacomodarse en el organismo sucesor. Entre los acuerdos también aparecen los titulares de los Ministerios Públicos de la Acusación y la Defensa, recientemente ingresados al rango constitucional, cortesía de la última reforma.
“Es lamentable que Gerardo Morales termine de esta manera su mandato porque venía diciendo a nivel nacional que teníamos una provincia superavitaria, pero si no fuera por Sergio Massa no se pagaban los aguinaldos, va a haber un ajuste feroz y nos daremos cuenta de eso. Es mentira el cambio de matriz productiva, en una provincia absolutamente endeudada”, reflexionó Martín Palmieri sobre el Estado jujeño que dejará el gobernador tras su salida el próximo 10/12 insistiendo que las nuevas designaciones obedecen al cuidado de los intereses particulares del mandatario y la evadir la rendición de cuentas sobre el destino de los fondos captados para financiar los proyectos que impulsó el oficialismo durante ocho años.