La visita de Gustavo Menéndez, uno de los dos interventores a cargo del Partido Justicialista jujeño alimentó las versiones sobre una pronta convocatoria a internas. Pero el hecho de que haya mantenido contacto exclusivo con la facción que obedece a Rubén Armando Rivarola vuelve a despertar suspicacias. Mientras el otro interventor, Aníbal Fernández, no de el visto bueno el camino para encontrar una conducción nueva será cuando menos complicado.
Dirigente peronista reconoce que "siendo socios del poder, el PJ seguirá siendo parte del problema"
A la espera de elecciones internas, el Frente Amplio busca constituirse como la fuerza política que recupere los valores peronistas perdidos desde que la herramienta partidaria fue utilizada para negocios particulares.
Los destinos del partido históricamente más representativo de la provincia continúa siendo una incógnita, las elecciones internas pueden ser tan fructíferas como peligrosas, en caso de que el ex presidente vuelva a arbitrar los medios para proscribir a los afiliados que no comulgan con su visión.
En la vereda de enfrente, el Frente Amplio se arma y fortalece, apoyado en experimentados caudillos peronistas (recordar el apoyo de Sergio Berni y el gobernador Ricardo Quintela) sumando nombres jóvenes que hasta el momento no habían tenido la oportunidad de crecer dentro de la estructura partidaria. El dirigente de Bases Nacionales, Diego Palmieri, visitó Sobremesa (Canal 2) en este contexto todavía tirante.
“Hay que ser autocrítico, si bien en la última elección nacional se perdió porque no tuvimos esa capacidad, se profundiza en Jujuy, desde 2013 a la fecha perdemos sistemáticamente en cada elección. El Partido Justicialista es parte del problema. Los actores dentro del partido, que están hace 30 años que son responsables”, inició la entrevista con fuertes críticas a los supuestos correligionarios quienes, a su criterio, han perdido toda identidad, desconectados de las bases.
Son los cómplices de la reforma constitucional, del hambre, el saqueo de nuestros pueblos originarios y del RIGI apoyado por la senadora Carolina Moisés
Nos tocó estar por una cuestión laboral en la represión de Purmamarca, sin más aviso que ya mismo empezaron a disparar abiertamente. Estos actores estuvieron de la mano del gobernador.
Arrogándose la representación del Partido Justicialista en estos último 9 años fueron cómplices directos de Cambia Jujuy en las privatizaciones, endeudamientos, los sueldos de miseria que tienen los trabajadores estatales, la realidad de pobreza que viven en el interior profundo.
Para Palmieri no presentarse y abogar por la democractización sería abalar la expulsión de tantos compañeros (se estima 30.000 que luego serían readmitidos tras la intervención). Una oportunidad para terminar con la tergiversación del PJ.
En un intento por separar aún más los objetivos de la coalición que representa de los Rivarola y Moisés, el ex candidato a intendente repudió la autoproclamación del segmento rival como “una renovación”, cuando de hecho siguen promoviendo los mismos apellidos que permitieron la intervención.