Jujuy | Siniestralidad Vial |

Insisten en la importancia de la tolerancia cero

Mientras el debate se sigue dilatando en la legislatura, los expertos destacan que, tanto en Jujuy como en el resto del país, la principal causa de los accidentes viales son consecuencia del alcohol.

En reiteradas oportunidades, funcionarios provinciales como el secretario de Seguridad Vial, Luis Martín, pusieron énfasis en la necesidad de contar con una ley estricta que combata la problemática ya que de nada sirven los controles si el castigo es leve.

Paralelamente,la situación en las rutas y caminos de Jujuy sigue siendo preocupante. Pese a las campañas de concientización, los accidentes fatales sigue a la orden del día y un ejemplo de ello es que en uno de los últimos fines de semana del año pasado se registraron 4 siniestros fatales.

Esto no parece inquietar a los legisladores, quienes siguen "debatiendo" sobre cuanto tiene que  ser la graduación de alcohol en sangre para que el caso amerite una multa. Una cuestión que se contradice con la esencia misma de la normativa de tolerancia cero que impone una restricción severa sin ningún tipo de contemplaciones.

Con argumentos nada convincentes, hubo quienes cuestionaron la efectividad de la aplicación de la tolerancia cero en otras provincias pero, por pequeña que sea, la diferencia entre los números que arroja un año y otro en materia de siniestralidad vial es algo a tener en cuenta.

Los expertos coinciden en que el tema fundamentalmente pasa por la implementación de un sistema eficiente de controles aceitados y sanciones eficaces, reales y concretas, que aseguren ciertas medidas básicas y elementales.

Al respecto, el perito en accidentología vial, Ricardo Humacata, expresó que "la mayor cantidad de accidentes de tránsito que se producen en todo el país se da principalmente por conductores que salen a manejar luego de haber ingerido alcohol. Esto hace que los reflejos se disminuyan y crean falsas expectativas sobre la conducción".

En ese contexto, se refirió al caso de la provincia de Salta donde rige la Tolerancia cero desde el 2014 y sostuvo que todas las provincias deberían aplicarla también.

 

 

 

Dejá tu comentario