Jujuy | sigue el conflicto

Recurso de amparo contra el seguro de sepelio obligatorio del ISJ

Se suma una nueva presentación en contra del cobro de un seguro de sepelios obligatorio a los usuarios del Instituto de Seguros de Jujuy. Desde APUAP y SIEOM Perico presentaron un recurso de amparo y una medida cautelar para que se deje sin efecto la determinación hasta que se resuelva judicialmente.

Desde el 1 de septiembre ya rige el discutido seguro de sepelios, por el cual se cobra de forma obligatoria 94 pesos a los 183 mil afiliados del ISJ.

En medio de este clima de malestar, gremios que integran el Frente Gremial decidieron trasncurrir dos caminos para intentar frenar la imposición del gobierno: Por un lado, presentaron escritos en el Tribunal en lo Contencioso Administrativo solicitando que se frene la medida y por otro, se realizó una importante movilización por las calles céntricas que desembocó en las puertas del Instituto de Seguro de Jujuy.

En este contexto, los gremios accionaron contra la determinación. La novedad fue la presentación de una acción de amparo que ya fue contestado y se fijó el 2 de octubre como fecha audiencia en el contencioso administrativo.

Mariana Vargas, abogada de APUAP y SIEOM Perico explicó “lo que planteamos es que los trabajadores estatales tienen derechos a tener la cobertura del seguro de sepelios, el tema es quien va a pagar ese seguro”.

“Según el estatuto del empleado público quien está encargado de pagar es el estado. Por lo tanto es ilegal que se cobre del salario de los trabajadores. También planteamos en el amparo que es un negociado, todo va para los fondos que hoy maneja Morales con la cuenta unificada”.

“Planteamos esta acción y esperamos una buena acogida. Tenemos fecha de audiencia para el 2 de octubre, pero ya planteamos una medida cautelar para que se suspenda el cobro hasta que se resuelva la cuestión de fondo”, finalizó la abogada.

Dejá tu comentario