BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | Servicio | Residuos | Perico

Se complica el traslado de basura por "faltantes" económicos y aplican nuevas estrategias

La recolección de basura es un tema complejo en Perico. Desde que fueron obligados a trasladar los residuos a Chanchillos tuvieron que aplicar nuevas estrategias para retener al máximo la cantidad de desperdicios en la localidad. "La distancia es larga y la eficiencia de pago para el servicio no supera el 17%", confirmó Edgardo Sosa, secretario de ordenamiento territorial.

  • La recolección de basura es un tema complejo en Perico.
  • Desde que fueron obligados a trasladar los residuos a Chanchillos tuvieron que aplicar nuevas estrategias para retener al máximo la cantidad de desperdicios en la localidad.
  • Según el secretario de ordenamiento territorial, la distancia hacía el nuevo depósito es larga y no llegan a cubrir los costos del servicio debido a la baja eficiencia en el pago por parte de los vecinos.

Por estos días y debido a que por ley deben trasladar los residuos de toda la ciudad a Chanchillos, el tema de la basura en el municipio de Perico es complejo.

En declaraciones con Radio 2 de Jujuy, Edgardo Sosa, secretario de ordenamiento territorial detalló que por Ley están obligados a depositar los residuos en el Complejo Ambiental Chanchillos ubicado a 35 km de la localidad.

Se complica el traslado de basura por "faltantes" económicos y aplican nuevas estrategias

Según el secretario el problema principal radica en que tienen “dificultades económicas para cumplir”. “Debido a esta modificación estamos avanzando en la estrategia de retener la máxima cantidad de residuos en la ciudad a través de la recolección selectiva”.

Además, al tema económico se suma que este servicio se brinda gracias a una taza municipal que deben pagar los contribuyentes pero no lo hacen.

Tenemos que usar fondos que tienen otro destino para dar satisfacción en el servicio que hoy es costoso. En Perico la tasa de eficacia de cobre es una de las más bajas y aún así, los pagos exitosos no supera el 17% Tenemos que usar fondos que tienen otro destino para dar satisfacción en el servicio que hoy es costoso. En Perico la tasa de eficacia de cobre es una de las más bajas y aún así, los pagos exitosos no supera el 17%

Finalmente, Sosa llamó a la reflexión y admitió que la prestación genera pérdidas. “El vecino es fundamental en el proceso, necesitamos el apoyo para que el servicio sea eficaz y que se pague el impuesto. Esto no solo nos ocurre a nosotros, le debe ocurrir a la mayoría de los municipios del interior”, sentenció.

Dejá tu comentario