- La recolección de basura es un tema complejo en Perico.
- Desde que fueron obligados a trasladar los residuos a Chanchillos tuvieron que aplicar nuevas estrategias para retener al máximo la cantidad de desperdicios en la localidad.
- Según el secretario de ordenamiento territorial, la distancia hacía el nuevo depósito es larga y no llegan a cubrir los costos del servicio debido a la baja eficiencia en el pago por parte de los vecinos.
Se complica el traslado de basura por "faltantes" económicos y aplican nuevas estrategias
La recolección de basura es un tema complejo en Perico. Desde que fueron obligados a trasladar los residuos a Chanchillos tuvieron que aplicar nuevas estrategias para retener al máximo la cantidad de desperdicios en la localidad. "La distancia es larga y la eficiencia de pago para el servicio no supera el 17%", confirmó Edgardo Sosa, secretario de ordenamiento territorial.
Por estos días y debido a que por ley deben trasladar los residuos de toda la ciudad a Chanchillos, el tema de la basura en el municipio de Perico es complejo.
En declaraciones con Radio 2 de Jujuy, Edgardo Sosa, secretario de ordenamiento territorial detalló que por Ley están obligados a depositar los residuos en el Complejo Ambiental Chanchillos ubicado a 35 km de la localidad.
Según el secretario el problema principal radica en que tienen “dificultades económicas para cumplir”. “Debido a esta modificación estamos avanzando en la estrategia de retener la máxima cantidad de residuos en la ciudad a través de la recolección selectiva”.
Además, al tema económico se suma que este servicio se brinda gracias a una taza municipal que deben pagar los contribuyentes pero no lo hacen.
Finalmente, Sosa llamó a la reflexión y admitió que la prestación genera pérdidas. “El vecino es fundamental en el proceso, necesitamos el apoyo para que el servicio sea eficaz y que se pague el impuesto. Esto no solo nos ocurre a nosotros, le debe ocurrir a la mayoría de los municipios del interior”, sentenció.