Policiales | Servicio penitenciario | investigación | AUTOPSIA

No descartan más imputaciones de efectivos penitenciarios por las muertes en el motín

El Fiscal a cargo de la investigación Ariel Urquiola brindó más detalles sobre el arresto de seis efectivos del Servicio Penitenciario, aparentemente involucrados en la muerte dos internos tras el motín. Dijo que en las próximas horas más penitenciarios sean imputados, además de exponer que secuestraron escopetas y cartuchos.

  • Dos internos murieron tras el motín en el Penal de Gorriti: Uno de los fallecidos tuvo un disparo en el cuello, según los resultados de la autopsia.
  • Fiscalía arrestó a 6 efectivos del Servicio Penitenciario, aparentemente implicados en el hecho y no se descartan más imputaciones.
  • Según el Fiscal a cargo, se habrían efectuado entre 30 y 40 disparos en el lugar.

Continúa la investigación por la muerte de dos internos tras el motín en el Penal de Gorriti.

La autopsia habría arrojado que uno de los presos murió de un disparo. A raíz de ello, la Fiscalía ordenó arrestar a efectivos del Servicio Penitenciario.

El Fiscal a cargo de la investigación Ariel Urquiola dialogó con Antena 2 sobre los avances del caso. “Hoy a las 13 horas se hizo conocer causa de arresto a los seis efectivos del Servicio Penitenciario y ya se está trabajando en eso para hacer la conversión del arresto en detención por el juez de control competente”.

¿Sobre qué hipótesis se trabaja? Lo que nos llevó a tomar esta determinación fue el resultado de la autopsia, el mismo refiere a un shock o trauma medular, y se secuestró del cuello un perdigón de plomo. Esto conforme a otras pruebas como el video, nos lleva a tener una hipótesis de que personal penitenciario habría utilizado, en principio porque hay que corroborarlo, algún tipo de munición o medios no autorizados”.

“Presumimos que el autor del disparo estaría entre estos seis arrestados”.

image.png

Se habría dado la orden de hacer que los internos que estaban en el techo desciendan”. Entendemos que se habrían efectuado más de 30 o 40 disparos en el lugar y es muy poco probable que un solo tirador haya hecho tantos disparos”, agregó el Fiscal.

Quedan por realizar todavía pericias en base a cartuchos secuestrados, ya están retenidas las armas que se habrían utilizado. Se trata de escopetas que son de dotación del Servicio Penitenciario.

La causa está caratulada como homicidio doblemente agravado por la calidad del autor y por alevosía.

La alevosía implica un agravante por la cual el autor del delito mata sobre seguro, en este caso el interno Yapura no representaba amenaza en principio, había distancia considerable”, expuso al respecto Urquiola.

El Fiscal dijo que por ahora son 6 los arrestados pero en las próximas horas es probable que se extienda a otros penitenciarios la imputación.

Finalmente, en la jornada del miércoles se realizará la autopsia del segundo interno fallecido durante el motín.

Dejá tu comentario