El Servicio Penitenciario desmiente maltratos a docente detenido por tuitear
La pareja de Nahuel Morandini había ratificado una carta del detenido por publicar información en contra del ex gobernador Gerardo Morales, sobre tratos inhumanos en su arresto. Desde el Servicio Penitenciario cruzaron esta versión e indicaron que se cumplieron con las normas y estándares para el alojamiento de los internos.
Cronología de idas y vueltas sobre la detención de los docentes tuiteros:
- El Secretario Adjunto del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Santiago Seillant, dijo en las últimas horas que los docentes que publicaron material contra el ex Gobernador, Gerardo Morales, habían sido llevados a una celda de castigo y estaban desnudos, alimentándose con la mano.
- El abogado de Roque Villegas, uno de los educadores, negó que su defendido haya pasado por esa situación.
- En ese contexto, se conoció una carta de Nahuel Morandini donde se confirmaron las expresiones de Seillant. El implicado expuso que pasó días “desnudo y alimentándome con la mano”. Criticó además a la “derecha reaccionaria, destacó la marcha contra el gobierno del 24 de enero y alentó: “¡Arriba los que luchan!”
- Luego su pareja, reafirmó estos dichos y contó el calvario por el que pasó. “En esos tres días estuvo en una celda de aislamiento, desnudo, sin acceso a sanitarios. Le negaban sus anteojos y el único momento en que se quebró fue cuando un guardia abrió la puerta y se los dio”, relató Lucía Castro.
Ahora, fue el Servicio Penitenciario el que desmintió esta situación a través de un comunicado:
Según señalaron, “Morandini se encuentra alojado en el penal desde el 5 de enero por los delitos de lesiones leves y supresión de identidad, en concurso real, por orden de Roberto Aseff, juez de Control.
También señalaron que cada vez que ingresa un interno, por protocolo y a los fines de evaluar las condiciones psicofísicas de los mismos, son alojados en el Pabellón 2 por un periodo no mayor a cinco días. Durante ese tiempo la persona privada de libertad es abordado por un grupo interdisciplinario (asistente social, medico, Psicólogos, etc.).
Una vez intervenido todas las áreas se determina el lugar de alojamiento para así de esta manera iniciar el periodo de tratamiento según corresponda. Por último, se destacó que este lapso de tiempo, el alojamiento es individual, recibiendo todas las atenciones estipuladas en la ley 24660 los diferentes tratados internacionales (alimento, vestimentas, comunicación, higiene, etc.)”.