Nacionales | Servicio penitenciario | día |

16 de julio: Día del Agente Penitenciario

Hoy se celebra el Día del Agente Penitenciario, fecha motivada por el día de Nuestra Señora del Carmen como Patrona de las Cárceles e Institutos Penitenciarios.

  • Es una fecha inspirada en raíces profundas de fe y también raigambre histórica que tuvo lugar el 16 de julio de 1949.
  • La labor penitenciaria requiere llevan adelante en la custodia y guarda de las personas privadas de libertad: asistencia médica, psicológica y social.
  • A través del Decreto N° 3.342 se renombra la celebración como Día del Servicio Penitenciario.

La labor penitenciaria requiere de cualidades humanas, profesionales técnicas y operativas muy puntuales en las diversas tareas que se llevan adelante en la custodia y guarda de las personas privadas de libertad: asistencia médica, psicológica y social, educación formal y no formal, todas ellas tendientes a procurar la reinserción social de los internos.

Quienes tienen a su cargo la difícil tarea de velar por la seguridad penitenciaria y el tratamiento de las personas privadas de la libertad, celebran en este su día al amparo de su patrona Nuestra señora del Carmen. Esta tradición cristiana se arraigó profundamente en la vida del personal penitenciario del antiguo penal y también en la de los internos.

En ese mismo decreto se instituyó el 16 de julio como día del Agente Penitenciario. Posteriormente en 1968 fue modificado con correlación a las reformas de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Federal N° 17.236/67 y, consecuente con ello, a través del Decreto N° 3.342 se renombra la celebración como Día del Servicio Penitenciario. Federal, siendo posteriormente ratificado por el Decreto 1.717/85, nuevamente en honor a la celebración de la festividad de nuestra patrona.

FUENTE: LA VOZ

Dejá tu comentario