BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Nacionales | septiembre | Aumentos |

¿Cuáles serán los aumentos previstos para septiembre?

El noveno mes del año llega con más presión para el bolsillo. A pesar de que comienza formalmente el período electoral, los precios no dan tregua. El mes iniciará con al menos cinco aumentos confirmados que podrían poner en riesgo la proyección de los economistas, que estimaban que, al menos hasta diciembre de 2021, la inflación se mantendría por debajo de 3%.

  • Algunos de los aumentos de septiembre serán expensas, alquileres, colegios, comisiones bancarias y prepagas.
  • Dichos aumentos impactan en la proyección de los economistas, que estimaban que, al menos hasta diciembre de 2021, la inflación se mantendría por debajo de 3%.

Llega el mes electoral, pero no sin aumentos. Contrariamente a lo que se creía, que las subas de precios se concentrarían antes de las PASO, todavía quedan varios precios que seguirán ajustando. El noveno mes del año tiene al menos cinco aumentos confirmados que podrían poner en riesgo la proyección de los economistas, que estimaban que, al menos hasta diciembre de 2021, la inflación se mantendría por debajo de 3%.

Con una inflación que acumuló un 29,1% en los primeros siete meses del año y así superó la meta anual dispuesta en el Presupuesto, y salarios que suman 40 meses de perder contra los precios, los aumentos de septiembre llegan a un bolsillo ajustado y con poco margen para seguir pagando el descongelamiento que llegó después de la cuarentena más estricta en 2020.

image.png

A continuación, los cinco aumentos confirmados para septiembre:

Expensas

Habrá aumentos en expensas en septiembre de entre el 8% y el 10% por el bono remunerativo otorgado en paritarias a los encargados de edificio. Así lo confirmó Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). Mientra la morosidad continúa alta, en torno al 25%.

Prepagas

En septiembre llega el segundo de los cuatro aumentos consecutivos del 9% que tuvieron y tendrán las prepagas. Ya hubo uno en agosto, habrá este mes y también en octubre y en enero de 2022.

En total, será una suba del 41% aprobada por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud (el organismo que regula a este tipo de empresas) luego de que se acordara la paritaria de Sanidad de un 45% en cuatro tramos (15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero).

Comisiones bancarias

Tal como anticipó TN.com.ar, en septiembre aumentarán las comisiones bancarias de algunas entidades financieras. Como indica la regulación, las empresas que lo apliquen tendrán que haber comunicado a sus clientes el aumento desde julio, ya que cualquier movimiento de este tipo requiere de 90 días de preaviso.

Banco Nación es una de las entidades que va a actualizar sus costos. En cuentas y paquetes, será un ajuste del 20%. Las comisiones transaccionales se incrementarán un 35% y los costos de las cajas de seguridad subirán un 25%.

Alquileres por ICL

Para los inquilinos que firmaron contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en septiembre de 2020 se vendrá el aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y de los salarios. La estimación es que ese ajuste podría llegar al 50%.

Personal doméstico por hora

El salario del personal doméstico aumentará un 12% desde el 1° de septiembre, tal como se acordó en la paritaria firmada en junio pasado. Carlos Brassesco, apoderado de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), confirmó a TN.com.ar que desde este miércoles comenzará a regir el alza para aquellos trabajadores y trabajadoras a las que se les paga por jornada o por hora.

Para el resto, quienes reciben el salario mensual, percibirán ese 12% con el pago a fin de mes o a inicios de octubre, a la vez que se suma un adicional de 1% por antigüedad.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario