Jujuy | SEOM | MINISTERIO DE TRABAJO |

Santillán contra el Ministerio de Trabajo por despidos de trabajadores

Este jueves se realizó un radio abierta para exigir la reincorporación de trabajadores del municipio de Palpalá.

  • Se trata de más de 15 despidos en la comuna palpaleña y un caso en Purmamarca.
  • Carlos Santillán expresó que, pese a terminar con las medidas de fuerza, las autoridades no cumplieron con la conciliación obligatoria.
  • El responsable del SEOM también re refirió a la problemática del ISJ.

Este jueves se realizó una radio abierta por parte del SEON para reclamar, entre otras cuestiones, la inmediata reincorporación de trabajadores despedidos de diferentes municipalidades de Jujuy. Carlos Santillán, secretario general del SEOM, dialogó con JujuyalMomento e informó que a la fecha no obtuvieron respuesta de parte de las autoridades.

Embed

“Si bien ya tomó conocimiento el Ministerio de Trabajo y entramos en conciliación obligatoria con la Municipalidad de Palpalá, la verdad es que la estamos respetando sólo nosotros. Hemos levantado las medidas de fuerza, que eran por tiempo indeterminado en el municipio, hasta que reincorporen a las compañeras y los compañeros pero nos damos con que la otra parte no cumple con la conciliación porque no ha retrotraído la medida”, explicó Santillán.

En este sentido, se refirió a que los empleados despedidos no recuperaron sus puestos de trabajo. El gremialista indicó que son alrededor de 15 despidos aunque aseguran que hay más pero se desconocen, ya que se trata de afiliados a otros gremios. La mayoría de los trabajadores son del municipio de Palpalá, aunque hay un caso en Purmamarca donde una delegada -que cuenta con fueros y diez años de antigüedad- fue retirada de su cargo.

image.png
image.png

“Nosotros estamos apelando al Ministerio de Trabajo tratando de que cobre la importancia que tiene que tener para los trabajadores, el resguardo de sus derechos. No puede ser que sirva para garantizar que los despidos se consoliden, que los derechos se sigan violando y los compañeros no se sientan protegidos”, añadió el sindicalista.

Respecto a la nueva gestión, Santillán señaló que pedirán al ministro Álvarez García que intervenga y de una pronta solución, sobre todo en estas épocas cuando los chicos regresan a clases, siendo que hay muchas familias que necesitan los ingresos para costear dichos gastos. A su vez, dijo que espera que se actúe con celeridad porque tras la primera audiencia, el ministerio dio cita para 15 días después.

Consultado por el ISJ, expresó que resulta terrible que los médicos denuncien que no les pagan, sobre todo por los montos de los co-seguros. En este marco, adelantó que exigirán una auditoria pública para qué se dé a conocer “qué pasó con los fondos”. También apuntó contra el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, por sus dichos sobre el déficit de la obra social.

“Estamos imposibilitados en salir, somos cautivos de esa obra social y la verdad es que no sabemos qué pasa con nuestra plata”, dijo Santillán.

image.png

Dejá tu comentario