Deportes | Selección Argentina | Vóley |

Cometto: "Somos reconocidos en América porque trabajamos con seriedad"

Laura Cometto, es la impulsora y presidenta de Paravóleibol Argentina y vicepresidente del ente que regula la actividad en todo el continente americano. En diálogo vía zoom con Mesa Deportiva, dio detalles de este incipiente deporte que cada vez sumas más adeptos en el país. El "sitting vóley" está pensado para personas con discapacidad física. "Vemos potencial en el país", dijo convencida la mentora de esta disciplina adaptada.

  • El origen de esta disciplina que empieza a desarrollarse después de la segunda guerra mundial.
  • En la Argentina se retomó con el proyecto en el 2016.
  • Objetivos, misión, planificación con la selección argentina y grandes expectativas de cara al futuro; “solo nos falta competencia”, asegura Cometto.

Laura Cometto, Pte de Paravóley Argentina
Laura Cometto, Pte de Paravóley Argentina

#EnVivo #MesaDeportiva │Dialogamos con Laura Cometto, Pte de Paravóley ArgentinaDeporte Adaptado para personas con discapacidad motriz➡️ De lunes a viernes 19:30hs.Online www.jujuyalmomento.com

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Tuesday, September 15, 2020

Es la versión adaptada del vóley, destinado a personas con discapacidad motriz. Tiene varias formas, una de ellas el “vóley sentado” que es el deporte paralímpico, como así también el “beach paravóley” que recién se está desarrollando, pero que a diferencia se juega parado, con prótesis. Reina el optimismo de que podrían aparecer en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Esta disciplina empieza a desarrollarse después de la segunda guerra mundial, en Holanda y desde allí se expandió a todo el mundo, siendo uno de los deportes de conjunto que más desarrollo tiene. Para acceder a unos juegos olímpicos hay que pasar por una serie de torneos, hay que clasificar, no es fácil.

En dialogó con nuestro medio, la presidenta de Paravoleibol Argentina, Laura Cometto, dio más detalles: “En Argentina retomamos este proyecto en el año 2016, con el apoyo de la Federación Metropolitana en Buenos aires, se nos unió gente del vóley. Este año habíamos empezado la liga nacional en distintos lugares del país, nos quedaba hacer las finales en Junín, pero la pandemia nos obligó a parar”.


Reglas de juego

Las dimensiones de la cancha son de 10x5 m, la línea de ataque está a los 2 m, la red para varones se encuentra a 1.15 m del suelo y para mujeres a 1.05 m. "Es básicamente lo mismo que el vóley convencional, varía el proceso de enseñanza con las adaptaciones propias de las características funcionales de los jugadores”.

Hay una regla que se diferencia, que es la del ‘despegue’, indica que los jugadores todo el tiempo tienen que tener en contacto con el piso, cuando van a bloquear o rematar no pueden despegar la cadera del piso. Se puede bloquear el saque a diferencia del vóley convencional Hay una regla que se diferencia, que es la del ‘despegue’, indica que los jugadores todo el tiempo tienen que tener en contacto con el piso, cuando van a bloquear o rematar no pueden despegar la cadera del piso. Se puede bloquear el saque a diferencia del vóley convencional

El equipo argentino de para-volley


¿Quiénes lo pueden jugar?

“A nivel recreativo lo puede jugar toda persona que sienta que puede sentarse en el piso y desplazarse, tiene que tener un buen control de tronco y a la vez que su tren inferior tenga sensibilidad. A nivel competitivo lo practican las personas con amputaciones o lesiones ortopédicas”.

Las dos categorías que existen son BC1 (lesión que se ve, por ejemplo una amputación), otra categoría más alta BS2 (lesiones menos severas, menos visibles y que hay que evaluarlas). Se permite dos jugadores sin discapacidad, federados, para tener un mejor volumen de juego Las dos categorías que existen son BC1 (lesión que se ve, por ejemplo una amputación), otra categoría más alta BS2 (lesiones menos severas, menos visibles y que hay que evaluarlas). Se permite dos jugadores sin discapacidad, federados, para tener un mejor volumen de juego

También se sumaron los juveniles: “Desde el año pasado participamos con juveniles en los Juegos Evita, para este año íbamos a ser el primer deporte inclusivo. Siempre fue un sueño sumar a los juveniles, el próximo paso será el mini paravóley”.

Trabajan con la captación de jugadores, se los busca en todo el país, en su gran mayoría fueron jugadores que sufrieron accidentes: “La selección Argentina cuenta con jugadores que jugaron convencional y sufrieron accidentes, perdiendo una pierna o parte de ella. También tenemos jugadores que empezaron de cero y fueron creciendo de manera muy rápida”.

Laura Cometto

Hace menos de dos años, hacíamos La primera Copa Argentina, 4 vs 4 ... crecimos un montón en todo!!! Feliz de compartir...

Posted by Laura Cometto on Wednesday, May 22, 2019

Destacó las potencias a nivel mundial y resaltó el trabajo del país: “Las potencias en varones son Irán, Bosnia, Egipto, Brasil y en mujeres Estados Unidos, China y Rusia. Aunque no hay que descartar a la Argentina, porque tiene historia, hay mucha expectativa”.

La selección Argentina es federal, cuando pase la pandemia tenemos planeado una concentración en el Cenard, ojalá la podamos realizar. También queremos hacer un campus de juveniles, todo esto en el mes de febrero La selección Argentina es federal, cuando pase la pandemia tenemos planeado una concentración en el Cenard, ojalá la podamos realizar. También queremos hacer un campus de juveniles, todo esto en el mes de febrero

Hay una mirada desde la educación escolar y el efecto que podría llegar a causar la integración de personas con movilidad normal y aquellas personas que padecen motricidad reducida.

Laura Cometto

Primera concentración 2020 #Argentina #voleibolsentadoGracias totales @gustavopann y @coach_arg por vestirnos!! Esperamos estrenarlas este año❤️❤️❤️ @ Ce.Na.De

Posted by Laura Cometto on Sunday, February 23, 2020

Por un mundo con mas inclusión e integración, el paravóley se instala en el ambiente deportivo, pensado como un elemento de superación, accesible a todos, sin barreras ni exclusiones, abriendo la puerta al desarrollo personal y social de quienes lo practican.

Argentina Un curso para completar... - Federacion Jujeña De Voleibol | Facebook

Argentina Un curso para completar conocimientos y unificar criterios desde las distintas áreas involucradas en el...

Posted by Federacion Jujeña De Voleibol on Monday, September 14, 2020

Dejá tu comentario