Jujuy | seguridad

La ministra Bullrich ya está en Jujuy

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegó anoche a nuestra provincia junto a parte de su gabinete. Dejará inaugurado un sistema de radares en la frontera con Bolivia y un centro de monitoreo en La Quiaca.

El primer acto que se desarrollará a partir de las 12:30 contará, además, con la presencia de Gerardo Milmar, secretario de Seguridad Interior, Luis Green, secretario de Fronteras y del secretario de Coordinación Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig, quienes acompañarán a la Minsitra Bullrich en esta importante puesta en funcionamiento del primer sistema de seguridad de este tipo en el país.

Se trata de tres radares que estarán entre La Quiaca y Yavi, los cuales fueron instalados por militares israelíes para continuar con la lucha contra el tráfico de estupefacientes, la trata de personas, el secuestro extorsivo y el crimen organizado. El sistema de radares será operado exclusivamente por 20 nuevos efectivos del Escuadrón 21º de Gendarmería Nacional.

También, se trabajará con drones cautivos para observación, con centros de comando, cámaras y equipos de reacción rápida de la Gendarmería, cuya capacidad permitirá detectar objetos o personas en movimiento con la nitidez necesaria para identificar desde patentes hasta rostros.

Posteriormente a las 14:00 se cortarán las cintas de apertura del centro de monitoreo que estará interconectado, a través de fibra óptica, con 25 cámaras ubicadas en distintos lugares estratégicos de La Quiaca, como establecimientos escolares, avenidas principales y puente internacional.

En este último caso, 30 personas que fueron debidamente capacitadas y trabajarán en la dependencia que será integrada al municipio y al 911, logrando la integración total del monitoreo en esta parte de la frontera.