Jujuy | Seguridad | Obra | Jujuy

El gobierno espera inaugurar la nueva cárcel de Jujuy recién en 2023

La obra iniciada hace poco más de un mes en Chalicán podría morigerar la sobrepoblación carcelaria que complica a todas las comisarías y seccionales en Jujuy. Habrá que esperar al menos 18 meses para ver tal efectividad, mientras tanto se planean ampliaciones en los establecimientos preexistentes. Al Instituto Universitario Provincial de Seguridad ya le fue requerido un número mayor de efectivos penitenciarios.

  • En el escenario ideal la cárcel de Chalicán estaría terminada en 21 meses y solucionaría parcialmente el problema de sobrepoblación carcelaria.
  • Hace poco más de un mes inició la obra; ya culminaron con la etapa de excavaciones.
  • Le fue requerido al Instituto Universitario Provincial de Seguridad ampliar la cantidad de egresados en carreras penitenciarias para cubrir la futura demanda.

Los recientes acontecimientos policiales que inquietaron Alto Comedero a inicios de semana, destaparon (nuevamente) la olla de la precaria situación carcelaria en Jujuy otra vez. De allí que la inauguración de la cárcel proyectada en Chalicán gane carácter fundamental, una observación que el ministro Martín se encargó de ratificar al conversar en Radio 2.

“Es un complejo con estándares de máxima seguridad, va a venir a suplir una gran necesidad que tenemos desde hace muchísimos años en nuestra provincia. Hoy tenemos más de 800 personas alojadas en comisarías y tenemos una sobrepoblación de 260 internos en los distintos establecimientos penitenciarios”, expresaría el titular de Seguridad.

Imputaron a los polícias de la comisaría de donde se escaparon los presos

Durante una entrevista reciente el secretario de Infraestructura José Ignacio Suárez describió los avances logrados hasta el momento, con la posibilidad de terminar la obra en los plazos pactados (21 meses) con la empresa constructora Jumi S.R.L. una de los principales contratistas de la gestión Morales.

“Ya prácticamente se terminaron las tareas de excavación de la obra. Es una obra de aproximadamente 7000 metros cuadrados, son 10000 metros cúbicos de hormigón, es una obra inmensa de arquitectura, es una de las obras más grandes de la provincia de Jujuy”.

La cárcel ha sido concebida para alojar a 650 personas privadas de la libertad. Posee seis módulos tipo pabellones de 150 metros de largo, recepción en un edificio frontal enfrentado a las áreas de servicio.

image.png

Con casi dos años de construcción por delante, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, el reclamo popular de los jujeños por medidas de seguridad más efectivas podría verse perjudicado. A modo de contingencia Luis Martín confirmó medidas de ampliación en ciertas dependencias policiales y penitenciarias a modo paliativo.

“Hemos visto de remodelar algunos lugares y edificios para poder albergar personas privadas de la libertad. Estamos haciendo una ampliación en las Tipas, vamos a poder alojar cuarenta personas. Estamos viendo algunos lugares del establecimiento penitenciario 2 y 3 de Alto Comedero donde vamos a poder alojar otras 40”.

El Instituto Universitario de Seguridad ampliará el cupo de penitenciarios

En simultáneo le fue requerido al Instituto Universitario Provincial de Seguridad ampliar la cantidad de egresados advirtiendo una creciente demanda de técnicos y licenciados en servicios penitenciarios para el futuro cercano.

“Los cupos para las carreras penitenciarias serán mucho mayores a años anteriores por esta proyección y las necesidades a futuro. El 95% lo hace a término y la deserción es muy baja. Hemos tenido en cuenta las nuevas formaciones del personal penitenciario adecuándose no solo a los paradigmas y nuevas normativas si no también la infraestructura edilicia”, aportó Carolina Calvó.

Dejá tu comentario