Recientemente, de acuerdo a Juan Gimenez, residente de la localidad ramaleña, se reunieron con referentes de organizaciones sociales “para aunar criterios” contra estos incrementos. Sostiene que a pesar de distintas presentaciones en el Concejo Deliberante, EJESA y la Municipalidad, aun no obtuvieron respuestas positivas, y buscan “la forma de que la lucha sea más contundente, que haya más participación y una respuesta favorable a los vecinos “.
Asimismo, adelantó que el 2 de mayo se presentarán en el Concejo Deliberante, donde un sindicato de trabajadores de San Pedro de Jujuy solicitará la 9º banca “para discutir el proyecto de rechazo al tarifazo”. Piden adhesión de vecinos y centros vecinales de otras localidades, entre ellas San Salvador de Jujuy, para dar más fuerza a la exigencia, y planear acciones como un petitorio o marcha conjunta.
“Se pide la renuncia de toda la SuSePu, que se retrotraiga la tarifa a enero y que los municipios dejen de cobrar los impuestos que cobran”, dijo.
También criticó la inacción legislativa indicando que “los diputados responden al patrón de turno, trabajan para el gobernador, para los intendentes, pero no para la gente”.
Embed - Vecino de San Pedro: “Se pide la renuncia de toda la SuSePu, que se retrotraiga la tarifa a enero”
Informalidad y aumentos
Martín Ruiz, otro vecino de la ciudad, es cuentapropista. Vende plantas de todo tipo. En un día normal gana no más de $ 10.000.
Su familia tiene cinco integrantes, incluyéndolo a él, y “rasguñando”, llegan. Asegura que el 75% del empleo en San Pedro es informal. “La penúltima boleta que me llegó era de $ 19.800. La última, $ 40.000”. Por los gastos que tienen que enfrentar, y los precios de la misma, se privaron de comer carne.
Embed - Vecino de San Pedro: “La penúltima boleta que me llegó era de $ 19.800. La última, $ 40.000”
El proyecto impulsado por ATE San Pedro para declarar la Emergencia tarifaria