Ex Incor: ¿Te presto a cambio de qué?
El Estado provincial intervino nuevamente en un conflicto del sector privado pero exigiéndole a la empresa alguna garantía que hoy no está dispuesta a dar.
Con la excusa de evitar que se agrave la situación de los trabajadores de la fábrica de cartón corrugado, el gobierno intervino para gestionarle un crédito puente por 6,5 millones de pesos a través del banco de Desarrollo.
La empresa conocida como Ex Incor ya fue auxiliada por el Ejecutivo provincial, el pasado año, con un monto equivalente a los 5 millones de pesos, dicho crédito, sin embargo, aun no retornó a las arcas públicas.
Hay cierta similitud entre este caso y el del ingenio azucarero La Esperanza por cuanto ambas empresas se encontraban en un delicada situación y plagadas de deudas y el gobierno decidió tomar cartas en el asunto disponiendo de fondos públicos para evitar el cierre definitivo. Un rol que le ha valido ciertas críticas por los riesgos que ello implica y el mensaje que se trasmite a todas las empresas que trabajan en la provincia.
Hasta el momento, esto solo se ha traducido en un perjuicio económico para el bolsillo del Estado.
Según confirmó el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, hay preocupación por la falta de avance y, por ese motivo, se hizo un compas de espera hasta la próxima semana, con la expectativa de que los dueños de la fabrica brinden alguna garantía.
El funcionario explicó que, lamentablemente, "vemos que el esfuerzo no lo puede hacer la empresa o, al menos, eso dicen ellos. Esperamos que reflexione de ver de conseguir otro paliativo para sumarle a este acuerdo inconcluso".
"Siempre el Estado ha sido el detonante o la medida final para buscar una solución a todos los empresarios y trabajadores. El gobierno provincial está imposibilitado de solucionar haciendo aportes al sector privado".

