Saludarte | salud | Resistencia | Medicamentos

Una médica sobre el consumo excesivo de antibióticos: "Podría ser una bomba sanitaria"

En el marco de la semana mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos, una infectóloga jujeña advirtió y llamó a la reflexión sobre la resistencia a estos medicamentos debido la automedicación, la utilización desmedida de este elemento en la ganadería, exceso de recetas por parte de los especialistas y venta libre en las farmacias.

  • En el marco de la semana mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos, una infectóloga jujeña advirtió y llamó a la reflexión.
  • Dijo que si sigue el consumo excesivo "podría ser una bomba sanitaria".
  • La semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, se celebra todos los años del 18 al 24 de noviembre.

Los antimicrobianos (incluidos los antibióticos, los antivirales, los antifúngicos y los antiparasitarios), son medicamentos utilizados para tratar las infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas.

Durante la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se celebra todos los años del 18 al 24 de noviembre, lo que se busca es sensibilizar y concientizar a la población general, a prestadores de servicios de salud y a tomadores de decisiones sobre la importancia de promover el uso responsable de los antibióticos y, con ello, proteger la salud de la población. El lema de este año es “Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos”.

Al respecto, Marta Valdez, médica infectóloga, explicó que son tres los puntos difíciles que se deben analizar son: “Primero en las farmacias a pesar que los antibióticos tienen que ser recetados, se venden libremente. El segundo punto es que se usan en la ganadería y el tercero es la mano del especialista que cada vez indican más antibióticos por más que saben que no hará el efecto esperado”.

Una médica sobre el consumo excesivo de antibióticos: "Podría ser una bomba sanitaria"

“Hasta hay gobiernos que han permitido uso de algunos antibióticos que después salió la Sociedad Argentina a decir que no. Estamos nosotros provocando el desastre” “Hasta hay gobiernos que han permitido uso de algunos antibióticos que después salió la Sociedad Argentina a decir que no. Estamos nosotros provocando el desastre”

Según la doctora, el problema está en la resistencia del paciente que llega en una situación crítica. “Se inicia un tratamiento empírico y nada funciona. Me resulta temerario pensar que en un momento no vamos a llegar a uso algunos medicamentos que son frecuentes”, agregó.

Además la especialista analizó lo sucedido en la pandemia, dijo que el uso de los antimicrobianos fue “un desastre el manejo. Nadie lo impidió, la verdad que es temerario lo que se hace”, sentenció.

“En nuestro país lo que falta es el control, son pocos. Tendrían que ser muchos más estrictos y preocuparse en la salud de la gente y no por las elecciones” “En nuestro país lo que falta es el control, son pocos. Tendrían que ser muchos más estrictos y preocuparse en la salud de la gente y no por las elecciones”

Finalmente hizo hincapié en la educación. “Es una cadena de errores. Lo importante sería empezar por la educación, para eso estamos los agentes de salud. Es la única forma de revertir esta situación”.

“Mi consejo es no automedicarse y como medida básica para cualquier enfermedad lavarse las manos. Si seguimos generando resistencia a los medicamentos en un momento no habrá y sería una bomba sanitaria” “Mi consejo es no automedicarse y como medida básica para cualquier enfermedad lavarse las manos. Si seguimos generando resistencia a los medicamentos en un momento no habrá y sería una bomba sanitaria”

Dejá tu comentario