Jujuy | salud | pacientes | Atención

Solicitan la intervención nacional en el Ministerio de Salud de la provincia

El pedido se presenta en marco de la jornada de reclamos que se vive este miércoles y llevan adelante gremios de la salud ante la falta de equipamiento para el personal, el pago de un bono adicional de 5 mil pesos y la desprecarización laboral.

  • Solicitan la creación de un comité de emergencias y una comisión de higiene y seguridad en cada lugar de trabajo.
  • Aseguran que no se contemplan a pacientes con otras patologías y están a la deriva.
  • Consideran que el Hospital Gallardo no está en condiciones ni equipado para tratar pacientes con Covid-19.

Palpalá es un de las zonas amarillas en riesgo de contagios que atraviesa la provincia debido a la pandemia por el Coronavirus y en esta ciudad, como en todas, los centros de atención primaria para la salud tienen un papel importante a la hora de prevenir y asistir a posibles casos positivos de Covid-19.

En diálogo con Radio2 Claudia Albornoz jefa del centro de salud de barrio Santa Bárbara, manifestó

Lo que nosotros queremos es la intervención nacional al ministerio de salud de la provincia, ya que la información que se brinda no es la correcta, sentimos y nos damos cuenta que nos están ocultando información, nosotros como equipo de salud de primer nivel de atención que somos la puerta de ingreso y necesitamos tener información clave y precisa para saber cómo trabajar, al no tener información clara no sabemos lo que está pasando y no podemos actuar como deberíamos, es una de las principales falencias. Lo que nosotros queremos es la intervención nacional al ministerio de salud de la provincia, ya que la información que se brinda no es la correcta, sentimos y nos damos cuenta que nos están ocultando información, nosotros como equipo de salud de primer nivel de atención que somos la puerta de ingreso y necesitamos tener información clave y precisa para saber cómo trabajar, al no tener información clara no sabemos lo que está pasando y no podemos actuar como deberíamos, es una de las principales falencias.

Albornóz también se refirió al recurso humano ya que considera que el mismo no es suficiente, además destacó que muchos de ellos están trabajando en condición de precarizados. Por otra parte se refirió a la mala organización con la cual se maneja al personal de salud, ya que considera que no se puede movilizar a los trabajadores para cubrir espacios que no fueron cubiertos en su momento, dejando así muchas zonas desprotegidas.

Movieron personal a otras localidades, los pusieron en zonas de fronteras. No solamente hay que tratar Coronavirus, también tenemos otras patologías que son crónicas y que tienen que ser asistidas, los pacientes andan deambulando de un lado a otro y no hay atención en muchos de los servicios. “Movieron personal a otras localidades, los pusieron en zonas de fronteras. No solamente hay que tratar Coronavirus, también tenemos otras patologías que son crónicas y que tienen que ser asistidas, los pacientes andan deambulando de un lado a otro y no hay atención en muchos de los servicios.

Respecto a la coordinación que debería haber con los hospitales para atender a pacientes con Covid- 19, manifestó que no hay información fluida con el sector de la atención primaria de la salud, funcionarían de manera diferente si esto se respetaría. La clave está en el trabajo coordinado e interdisciplinario es la respuesta ante esta situación expresó la jefa del CAPS del Barrio Santa Barbara.

“Solicitamos hace tiempo que nos incluyan, pedimos la habilitación de un comité de crisis y una comisión de higiene y seguridad en cada lugar de trabajo, porque tenemos que saber que los compañeros tengan los elementos de bioseguridad apropiados, no los que están entregando ahora, por otra parte porque esto nos va a servir para cuidar a la población, hay que tener en cuenta que si utilizamos el mismo EPP durante una semana también somos vehículo del virus y podemos transmitirlo al resto de la población”

Sobre la atención que brinda el hospital Gallardo, dijo que el establecimiento no está preparado para recibir a pacientes COVID positivos, ya que ni la infraestructura ni la atención serían las adecuadas.

Por conocimiento me parece que no están preparados, hay que tener primero un equipamiento, un espacio apropiado, respetar los ingresos y egresos, es un lugar pequeño, hay que ver un lugar que sea aislado, tener una zona séptica, tener personal capacitado para poder hacer este tipo de prestaciones, porque son pacientes que requieren un acompañamiento respiratorio especial, es decir hay que tener personal capacitado para eso. Por conocimiento me parece que no están preparados, hay que tener primero un equipamiento, un espacio apropiado, respetar los ingresos y egresos, es un lugar pequeño, hay que ver un lugar que sea aislado, tener una zona séptica, tener personal capacitado para poder hacer este tipo de prestaciones, porque son pacientes que requieren un acompañamiento respiratorio especial, es decir hay que tener personal capacitado para eso”.

Dejá tu comentario