Jujuy | salud | Gobierno | PANDEMIA

Salud: Un gremio acusa al gobierno de hacer marketing

Desde APUAP, gremio que nuclea a los profesionales de la salud, indicaron que, en plena pandemia, "la situación es crítica en el sistema público" y que el gobierno insiste en mantener un marketing sanitario que "no tiene absolutamente nada que ver con la realidad de lo pasa en la provincia".

  • Preocupación en la salud por la falta de políticas acordes.
  • El sábado hubo una marcha en la ciudad en reclamo de la falta de condiciones adecuadas y equipamiento.
  • Aseguran que el gobierno utiliza la pandemia para hacer política.

Recientemente en Jujuy se instaló la polémica por las condiciones y el trato que reciben los camioneros que vienen a la provincia, situación que motivó que un gran número de transportistas decidieran no ingresar al territorio. El pago de 1500 pesos para el control epidemiológico, la persecución que denunciaron los trabajadores del volante y las demoras en los controles que ocasionaron pérdidas, terminaron por definir dicha postura.

El gobierno, pese al riesgo de desabastecimiento que este grave cuadro puede implicar, se mantiene firme y hasta amenaza con endurecer la medida.

Lo llamativo es que, puertas adentro, las últimas decisiones muestran a un personal sanitario que se siente desprotegido por la falta de equipamiento, una problemática del dengue que hace estragos en el interior y que comienza a posicionarse en San Salvador de Jujuy y unos protocolos incomprensibles para trasladar a infectados y supuestos infectados del interior al hospital de campaña con los costos económicos y los riesgos que ello implica en relación a la rapidez de los contagios.

Ante esto surge la pregunta sobre si no hubiera sido más práctico aislar los casos, haciendo uso de los hospitales de campaña montados en las respectivas localidades.

El sábado hubo una marcha en la ciudad en reclamo por la situación de los médicos, y en el caso puntual de nuestra provincia se reiteró la necesidad de contar con equipamiento acorde.

“Lamentablemente el ejecutivo provincial, a través del ministerio de salud, insiste en mantener un marketing sanitario que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad de lo que pasa en la provincia y lo que viene pasando desde que se implementó ese supuesto plan estratégico de salud en 2017”, sostuvo Nicolás Fernández, referente de APUAP.

El peor brote de dengue de los últimos 16 años con más de 4500 casos al día de hoy y el lamentable y evitable fallecimiento de una joven de 21 años el viernes en el hospital Paterson de San Pedro, son las expresiones más claras de las consecuencias más duras que tienen el marketing sanitario y este plan estratégico de salud que lo único que ha hecho es profundizar la crisis de recursos humanos. El peor brote de dengue de los últimos 16 años con más de 4500 casos al día de hoy y el lamentable y evitable fallecimiento de una joven de 21 años el viernes en el hospital Patterson de san pedro son las expresiones más claras de las consecuencias más duras que tienen este marketing sanitario y este plan estratégico de salud que lo único que ha hecho es profundizar la crisis de recursos humanos.

Fernández indicó además que se han tomado medidas correctas que en un inicio sirvieron para ganar tiempo para fortalecernos frente a la pandemia pero el problema es que ese tiempo no se utilizó bien.

“El gobierno no invirtió nada en recursos humanos”.

En la jornada de este lunes los profesionales planificaban un pedido de audiencia al gobierno para que se los convoque.

Dejá tu comentario