Jujuy | Salud | profesionales | PALPALÁ

Salud en Palpalá: faltan recursos humanos y elementos de higiene

En la previa de un nuevo "ruidazo por la salud" referentes del Hospital Wenceslao Gallardo se reunieron con el secretario general de APUAP Nicolás Fernández para expresarle su malestar por la falta de organización.

  • Los profesionales de la salud en Palpalá ratifican la desorganización que los atraviesa y la escasez de personal.
  • La restructuración del sistema de salud iniciada el lunes los ha obligado a realizar "multitareas" en los puestos de salud.
  • El próximo jueves se realizará un nuevo ruidazo en defensa de la salud pública.

La semana inició con un profundo cambio en el sistema de salud pública de Jujuy debido a los favorables datos epidemiológicos de la provincia. De esa manera el COE pudo dar el visto bueno para que 360 centros de salud retomen la atención a nivel barrial.

Pero el repentino cambio también significó un nuevo desbarate para Palpalá, donde referentes entre los profesionales de la salud, han confirmado numerosas veces ser víctimas de la desorganización, la falta de recursos y salarios rezagados por la inflación.

A los reclamos encabezados por el Jefe de APS Reynaldo Martínez se sumó Anaú Mendoza, la delegada de APUAP en el Hospital Wenceslao Gallardo quien hace tiempo denuncia un destrato hacia los profesionales de la salud.

"Los profesionales de la salud se encuentran desanimados ante un sistema de salud incierto"

“Somos quienes estamos en las bases los que damos la cara ante la población al no poder resolver las demandas. Es un nivel de frustración el que padecen los trabajadores, agotado e insuficiente para atender todos los puestos de salud”.

Los profesionales vuelven a sus barrios pero se ven obligados a realizar multitareas incumpliendo el protocolo de bioseguridad mínimo Los profesionales vuelven a sus barrios pero se ven obligados a realizar multitareas incumpliendo el protocolo de bioseguridad mínimo

El secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) Nicolás Fernández se reunió con delegados de Palpalá para interiorizarse sobre la situación de malestar.

Durante su encuentro con la prensa, Fernández insistió con los numerosos focos de conflicto a nivel provincial, producto del desabastecimiento de materiales e insumos, contradiciendo los comentarios recientes del ministro Bouhid quien reconoció estar “molesto” por las versiones que dan cuenta del faltante de elementos de protección personal (EPP).

Crisis de recursos humanos y faltante en elementos de higiene

"El Ministerio insiste en sostener un marketing sanitario ajeno a la realidad. Las consecuencias son gravísimas. A los trabajadores se los vulnera en derechos elementales y la población no recibe la atención que merece. Los más de 4 mil casos de dengue en la provincia, el peor brote en 16 años, el lamentable y evitable fallecimiento de una joven de 21 años en el Hospital de San Pedro el pasado viernes, son expresiones de las consecuencias por mantener el marketing de un supuesto Plan Estratégico de Salud que ha demostrado su absoluto fracaso, profundizando el desmantelamiento y vaciamiento del sistema público de salud".

Los insumos y materiales de protección no terminan de llegar en calidad y cantidad suficiente para todo el personal Los insumos y materiales de protección no terminan de llegar en calidad y cantidad suficiente para todo el personal

El segundo ruidazo en defensa de la salud pública se realizará el próximo jueves 4 de junio a partir de las 10.30 con la presencia de los gremios APUAP ATE UPCN y ATSA.

Dejá tu comentario