Jujuy | salud | Servicio | COVID 19

Reclamo de choferes del Ministerio de Salud: "Trabajamos de lunes a lunes, sin descanso, pedimos que nos cuiden"

Los trabajadores del volante que cumplen funciones para el Ministerio de Salud de la provincia llevan adelante una medida de fuerza. Los mismos suspendieron el servicio y decidieron no salir hoy a la ruta, hasta tener una respuesta a sus pedidos. Exigen información a las autoridades y el cumplimiento de protocolos y medidas de bioseguridad ante la situación de al menos, hasta el momento, 1 caso de COVID-19 confirmado.

  • Los choferes que prestan servicio para el Ministerio de Salud de la provincia llevan adelante una medida de fuerza, reclaman por más información y mayores cuidados sanitarios.
  • Afirman existe falta de interés y abandonó por parte de las autoridades.
  • Se ha confirmado un caso positivo de COVID-19 entre uno de los trabajadores, parte del personal se encuentra aislado y no se realizaron las desinfecciones correspondientes.

En diálogo con nuestro medio Luis Castañeda, delegado de UPCN de choferes del Ministerio de Salud, se refirió a esta medida de fuerza que llevan adelante, las razones son motivadas principalmente por la falta de información oficial al respecto de casos de COVID-19 entre los trabajadores y la desidia por parte de las autoridades gubernamentales ante esta situación.

Ayer vinimos a trabajar y nos enteramos por el sereno que tenemos compañeros que están aislados, con tos y fiebre. Nos enteramos de boca en boca acá nadie levantó el teléfono para informarnos. Ayer vinimos a trabajar y nos enteramos por el sereno que tenemos compañeros que están aislados, con tos y fiebre. Nos enteramos de boca en boca acá nadie levantó el teléfono para informarnos.

Castañeda señalo que un caso de COVID-19 está confirmado y que entre las personas que fueron aisladas de manera preventiva se encontraría también parte del directorio.

Somos 17 trabajadores, parece que somos un número no personas, llamamos a nuestros jefes y no nos atienden y eso no es así. Parece que no tenemos Ministro, ni directores, ni secretarios. Somos 17 trabajadores, parece que somos un número no personas, llamamos a nuestros jefes y no nos atienden y eso no es así. Parece que no tenemos Ministro, ni directores, ni secretarios.

Por otro lado, manifestó su preocupación y la de sus compañeros de trabajo, afirma que los galpones y zonas compartidas no fueron desinfectadas y que existe temor ante la falta de transparencia y de cuidados esenciales.

No vamos a prestar servicio hasta tener una respuesta, esta mañana se acercó un jefe a decirnos que prestemos el servicio que ya nos van a colocar la cabina protectora de plástico y no es así. No vamos a prestar servicio hasta tener una respuesta, esta mañana se acercó un jefe a decirnos que prestemos el servicio que ya nos van a colocar la cabina protectora de plástico y no es así.

Los trabajadores aseguran estar expuestos constantemente a un posible contagio: el trabajo se extiende en jornadas de 12 horas o más de lunes a lunes, sin descanso, trasladando al personal del Ministerio por todo el territorio provincial.

Nosotros todos los días salimos a trabajar con un destino distinto, llevamos médicos de guardia, bioquímicos, testeadores, cobradores. Nosotros todos los días salimos a trabajar con un destino distinto, llevamos médicos de guardia, bioquímicos, testeadores, cobradores.

¡Pedimos que nos cuiden! Se escucha de fondo entre quienes se hicieron presentes al reclamo, mientras que el delegado, Castañeda, expone que durante toda la pandemia se les suministró escasos elementos de bioseguridad y sin tomar en cuenta los tiempos de uso recomendados, por ejemplo, de los barbijos.

Nosotros viajamos muchas horas al día, yo por ejemplo, me fui ayer a la mañana 6 de la mañana hasta la Quiaca y regresé a las a las 8 de la noche. El miércoles nos entregaron 4 barbijos, de una duración de 3 horas cada uno y en lo que va de la pandemia fueron 9 barbijos en total. Nosotros viajamos muchas horas al día, yo por ejemplo, me fui ayer a la mañana 6 de la mañana hasta la Quiaca y regresé a las a las 8 de la noche. El miércoles nos entregaron 4 barbijos, de una duración de 3 horas cada uno y en lo que va de la pandemia fueron 9 barbijos en total.

En otro fragmento de la entrevista detalló el pedido a las autoridades: información referida a la situación epidemiológica en el ámbito laboral, desinfección de los espacios compartidos por un caso de COVID-19 positivo, desinfección de las unidades de transporte e implementación de cabinas protectoras.

Trabajamos de lunes a lunes sin descanso, pedimos que nos cuiden. Trabajamos de lunes a lunes sin descanso, pedimos que nos cuiden.

Consultados al respecto de la situación de testeos y si los mismo fueron o no realizados, Castañeda, mencionó que esa información tampoco les fue brindada.

Testearon a 10 compañeros hace más de 15 días y nunca les dieron el resultado. Yo me hice testear de manera particular porque tenía los síntomas… a ellos no les interesa. Testearon a 10 compañeros hace más de 15 días y nunca les dieron el resultado. Yo me hice testear de manera particular porque tenía los síntomas… a ellos no les interesa.

Dejá tu comentario