Jujuy | Salud |

Preocupa la demora en la entrega de medicamentos para pacientes con cáncer en Jujuy

La situación es grave porque ante el faltante de remedios la enfermedad avanza, en algunos casos incluso llegaron a suspender los tratamientos de "quimio", aseguran desde la Asociación Jujuy Da Vida. Desde el Ministerio de Salud aseguran que Nación tiene deudas con proveedores del programa Incluir y que la provincia se está haciendo cargo.

  • Preocupa la demora en la entrega de medicamentos para pacientes con cáncer en Jujuy.
  • La situación es grave porque ante el faltante de remedios la enfermedad avanza.
  • Desde el Ministerio de Salud aseguran que Nación tiene deudas con proveedores del programa Incluir y que la provincia se está haciendo cargo.

Mariana Torres, integrante de la Asociación Jujuy Da Vida de pacientes trasplantados y diálisis, reconoció que desde hace algunos meses pacientes oncológicos los contactan y les piden ayuda para conseguir medicamentos fundamentales para sus tratamientos.

“Se contactaron con nosotros algunos de estos pacientes que no logran conseguir los medicamentos indicados para seguir con sus tratamientos, Pocha es una de ellas, tiene cáncer de mama y nosotros vimos la posibilidad de conseguir la mediación en otras provincias, y aunque conseguimos uno de los fármacos, nos falta otro”, aseguró Mariana.

Según la integrante de la Asociación, en la provincia hay mucho faltante y demoras en la entrega de remedios oncológicos, “por esa razón se ve interrumpido el tratamiento de varios pacientes, la verdad que es una situación bastante grave porque no debería pasar”.

Este tipo de instituciones tiene contactos con otras similares de varias partes del país pero según Mariana la situación de faltante se da en Jujuy y en Salta, “tenemos una compañera que el marido con cáncer debe hacerse un trasplante de medula, tuvo que seguir con el tratamiento y comenzar otro ciclo de quimio porque tampoco le autorizaron el trasplante, y la verdad que está pasando acá en el norte, si bien vemos demoras en otras provincias, dentro de todo les dan solución”.

Este faltante y las demoras en las entregas según comentó se da en Jujuy desde octubre o noviembre del año pasado, “desde esa fecha los pacientes oncológicos están recurriendo a nosotros, y nosotros no podemos ayudar a todos pero tratamos de colaborar y dar soluciones. Por lo que me comentan los pacientes hay un porcentaje elevado de faltantes de medicamentos que figuran en el vademécum con el que se manejan, incluso hay pacientes que llegaron a suspender el tratamiento de quimio y la verdad que es una situación muy grave para ellos porque estamos hablando de cáncer, si no reciben tratamiento la enfermedad avanza”.

Ante la consulta sobre las respuestas que reciben del estado los pacientes afectados Mariana aseguró que “varios presentaron nota al Hospital Soria, al Ministerio de Salud, entre otros organismos y a algunos si les solucionaron, les dan la medicación con demora, pero en muchos otros casos no, hay quienes son beneficiarios del Programa Nacional Incluir Salud que están en esta situación y sin respuestas”.

“La verdad que no les dan solución a todos, no es grato para los pacientes exponerse, pero ante esta situación se ven obligados, el faltante es real, a algunos pacientes les dijeron que no había presupuesto, que hay deudas con proveedores, y los proveedores no van a seguir entregando medicación si no se les paga, la verdad desconocemos por que la demora a los proveedores, porque no les pagan y porque no hay presupuesto”.

Temas

Dejá tu comentario