Por la renuncia de residentes, se agrava la falta de profesionales de salud en Jujuy
Dirigente de trabajadores del área indicó que es cada vez más difícil que un profesional se afinque en Jujuy.
- Desde APUAP indicaron que los graduados prefieren dejar sus trabajos antes que atravesar las dificultades salariales y laborales que no son solucionadas desde el Ministerio.
- El titular del gremio, Nicolás Fernández, aseguró que cada vez “cuesta más que un profesional resida en la provincia”.
A fines del año pasado, el Secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), Nicolás Fernández, advirtió que en los 8 años de gestión de Gerardo Morales hubo 800 profesionales menos en la Administración Pública, prácticamente renunciaban o eran despedidos 100 por año.
A esa cifra se suma ahora la de renuncias de residentes médicos: 6 en un poco más de 20 días de 2024.
Fernández considera que hay servicios expulsivos en la residencia y que algunos profesionales que el año pasado terminaron la cuarta corte “les retacean las licencias y no ingresaron a Planta Permanente en el sistema público de salud. No les respetan la antigüedad ni les dan licencias”.
Para el referente, que no haya acciones concretas desde el Ministerio de Salud para solucionar esta y otras problemáticas dificulta “que un profesional se quede en la provincia”.
En este sentido, dijo que el titular de la cartera los recibe, escucha sus problemas, pero luego no materializa los compromisos; eso no soluciona la “profunda crisis de recurso humano por precarización laboral y ajuste a la baja de salarios”.
“Cuesta cada vez más que un profesional venga a residir en la provincia, que se cubran las residencias. Hay cada vez más población y menos profesionales”, sostuvo Fernández.