Saludarte | salud | paciente | Riesgo

Mitos y verdades sobre la "pastilla del día después"

Es conocida por ser un método de anticoncepción de emergencia. Junto a una especialista jujeña te proponemos conocer más sobre esta alternativa.

El propósito de los anticonceptivos de emergencia es prevenir el embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo que utiliza.

Luciana Tejerina, licenciada en obstetricia, habló en Saludarte y contó todos los detalles sobre este método anticonceptivo.

Mitos y verdades sobre la "pastilla del día después"

Según la especialista, este método anticonceptivo es oral y en farmacias y centros de salud se los puede conseguir en dos presentaciones: de un comprimido o de dos comprimidos.

Cualquiera lo puede tomar. Cuando hubo relación sexual sin protección, se rompió el preservativo o en casos de violación o abusos sexuales se puede usar Cualquiera lo puede tomar. Cuando hubo relación sexual sin protección, se rompió el preservativo o en casos de violación o abusos sexuales se puede usar

En el caso de su efectividad, la licenciada aclaró que lo ideal es tomarla de inmediato pero puede ingerirse hasta 120 horas después del evento. “Es recomendable tomarla lo antes posible, su efectividad comienza en 95% y a medida que pasa el tiempo va bajando considerablemente”, explicó.

Caratuló el rol de los equipos de salud como fundamental a la hora de informar verdaderamente el accionar de la pastilla y su correcto uso.

La pastilla previene la ovulación, no hay riesgo patológico demostrado y también hay que entender que no es un método anticonceptivo habitual para eso hay otros muchos más estables. También hay que destacar que no previene las infecciones sexuales y genera alteraciones en el ciclo menstrual que pueden ser incomodas La pastilla previene la ovulación, no hay riesgo patológico demostrado y también hay que entender que no es un método anticonceptivo habitual para eso hay otros muchos más estables. También hay que destacar que no previene las infecciones sexuales y genera alteraciones en el ciclo menstrual que pueden ser incomodas

Para Tejerina lo principal es el rol de la consejería y a partir de allí advertir situaciones que no son habituales como que una paciente pida varias veces el método o una joven de 13 años, es importante la atención y advertir a otras áreas para ayudar de forma individual a cada una de las mujeres que recurren al sistema de salud.

Respecto a las edades para administrar la medicación, no hay límite y tampoco es abortiva: por ende si el óvulo está fecundado no hará efecto.

Es de venta libre, si es un comprimido lo ideal es tomarlo en el momento. Si son dos podrían juntarse y tomarlos también en el instante así la paciente no se olvida cuando le toque la segunda pastilla Es de venta libre, si es un comprimido lo ideal es tomarlo en el momento. Si son dos podrían juntarse y tomarlos también en el instante así la paciente no se olvida cuando le toque la segunda pastilla

La obstetra aclaró que ningún método pone en riesgo la fertilidad y recomendó a quienes busquen información dirigirse con profesionales especializados.

Finalmente explicó que no hay evidencia de un tope máximo y que puede ser tomada las veces que se requiera o se necesita. “No va a pasar nada patológicamente grave lo que si reiteró, cambiará el ciclo menstrual y eso puede generar complicaciones e incomodidad”, sentenció Tejerina.

Dejá tu comentario