Salud | salud | Dióxido de cloro | SAP

La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre los riesgos de ingerir dióxido de cloro

Hasta el momento se investiga el fallecimiento de dos personas en Argentina por consumir este compuesto químico, a pesar de las reiteradas advertencias realizadas por distintos organismos oficiales como el Ministerio de Salud de Nación, ANMAT y SAP.

  • El titular de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) informó sobre los graves efectos colaterales que tiene consumir esta sustancia, sobre todo en niños.
  • Recordó que no tiene ningún efecto preventivo ni terapéutico para ninguna enfermedad.
  • El Ministerio de Salud y la ANMAT también reiteraron sus advertencias sobre el consumo de dicha sustancia.

El dióxido de cloro tomó gran importancia al ser vendido como la milagrosa cura del coronavirus pese a no ser comprobado científicamente como tal. Este producto químico que puede ser preparado en solución a partir de clorito de sodio puede ser utilizado como desinfectante o blanqueador en la industria textil o papelera. Cuando reacciona en el agua forma iones de clorito, los cuales son también sustancias muy reactivas. La alta reactividad del dióxido de cloro le permite matar bacterias y otros microorganismos en el agua.

El presidente de la Asociación de Pediatra de Argentina (SAP) , Omar Leonardo Tabacco en comunicación vía Skype con El Colectivo de Canal 2 de Jujuy, informó sobre los graves efectos colaterales que tiene consumir esta sustancia, sobre todo en niños.

"Al ingerir puede haber aspiración del material lo que provocaría irritación en las vías aéreas, en contacto con los tejidos húmedos si se ingiere dióxido de cloro o clorito, podría producirse irritación de la boca, esófago o estómago. Por vía digestiva puede causar importante irritación del tracto gastrointestinal manifestándose con vómitos, dolor abdominal y diarrea. Se ha observado también que disminuye la absorción de calcio y fósforo".

Tenés que explicar bien que la toxicidad de estos productos es mayor en los niños que en los adulto. Tenés que explicar bien que la toxicidad de estos productos es mayor en los niños que en los adulto.

Tabacco expresó que "está demostrado que no tiene ningún efecto ni preventivo ni terapéutico para ninguna enfermedad". Y concluyó que hay que "entender que los productos no farmacológicos, no aprobados por las entidades regulatorias son peligrosos y mucho más aún en la pediatría".

El Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría Advirtieron sobre los Riesgos de Ingerir Dióxido de Cloro

El Ministerio de Salud a través de un comunicado publicado el día sábado advierte quela utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso. Por otra parte, en caso de síntomas compatibles con el COVID-19 no debe automedicarse y tiene que comunicarlo al sistema sanitario de su respectiva localidad para su correcta atención”.

image.png

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) tampoco recomienda la ingesta de este producto químico y lo dejo saber en un comunicado publicado a principio de Agosto.

"Debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados a la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, se recuerda que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso. En base al informe de este año del Organización Panamericana de la Salud (OPS), resulta necesario destacar que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales".

A la investigación del fallecimiento de un hombre de San Pedro el cual había ingerido dióxido de cloro se suma, en las últimas horas, la noticia de la muerte de un niño de 5 años en Neuquén cuyos padres confesaron que consumió dióxido de cloro. La sustancia, que muchos creyeron que era efectiva contra el coronavirus, es fuertemente desaconsejada por la OMS y el ANMAT ya que puede ser letal.
FUENTE: Telam

Dejá tu comentario