Jujuy | salud | provincia | jueves

"Hay una estrategia política y vinculada a una especulación electoral"

Luego de varias medidas de fuerza realizadas por APUAP y reuniones con referentes del gobierno, profesionales de la salud siguen sin ser escuchados. En asamblea definieron ir a paro para el jueves 22 y viernes 23.

  • APUAP determinó nuevas medidas de fuerza.
  • Solicitan salarios y condiciones dignas de trabajo.
  • Los testeos no son suficientes y no hay informe oficial de la cantidad de camas ocupadas por pacientes con COVID-19

En dialogo con JujuyalMomento, Nicolás Fernández secretario Gral. De APUAP, manifestó que tras haber mantenido una reunión con los ministros de salud y hacienda días atrás, luego de un sinfín de reclamos realizados por el sector, las mismas no tuvieron avances.

Entre muchas de las solicitudes de los profesionales se encuentra el pliego reivindicativo, que busca obtener respuestas de necesidad urgente para cambiar el perfil de los salarios sobre todo en el área de salud.

Lamentablemente no encontramos una actitud correcta por parte del ejecutivo provincial, al contrario tuvieron una actitud displicente y de mala fe negociadora; no solo no plantearon de que manera van a cumplir los compromisos asumidos en el año 2019 y los cuales fueron ratificados en el 2020 y hasta el día de hoy siguen sin cumplir, tampoco tuvieron una actitud receptora de todo lo que estamos solicitando, motivo por el cual realizamos una asamblea resolviendo un paro de 48hs para el jueves 22 y viernes 23. Lamentablemente no encontramos una actitud correcta por parte del ejecutivo provincial, al contrario tuvieron una actitud displicente y de mala fe negociadora; no solo no plantearon de que manera van a cumplir los compromisos asumidos en el año 2019 y los cuales fueron ratificados en el 2020 y hasta el día de hoy siguen sin cumplir, tampoco tuvieron una actitud receptora de todo lo que estamos solicitando, motivo por el cual realizamos una asamblea resolviendo un paro de 48hs para el jueves 22 y viernes 23.

Respecto a cómo se encuentra la provincia en cuanto a la cantidad de casos positivos por COVID-19 y las necesidades que hay en el sector de la salud manifestó que no hay una política sanitaria que se aplique con buenos resultados.

Nos preocupa que no haya una estrategia sanitaria correcta al momento epidemiológico que estamos viviendo, sino más bien hay una estrategia política y vinculada a una especulación electoral, en vez de tratar de conocer con precisión científica en qué momento epidemiológico preciso estamos. Nos preocupa que no haya una estrategia sanitaria correcta al momento epidemiológico que estamos viviendo, sino más bien hay una estrategia política y vinculada a una especulación electoral, en vez de tratar de conocer con precisión científica en qué momento epidemiológico preciso estamos.

Pero no solo los casos y el aumento de los mismos son una preocupación para la población, las condiciones en las que deben trabajar los profesionales de la salud son pésimas. Tal es el ejemplo del hospital Salvador Maza de Tilcara, el cual según los médicos que trabajan en el mismo, se encuentra colapsado y sin camas.

Estamos en permanente contacto con estos profesionales, esta semana vamos a visitar el hospital y creemos que lo que está sucediendo en Tilcara es una expresión más de las consecuencias de implementación del plan estratégico de salud en la provincia que avanza con el desmantelamiento, desestructuración y vaciamiento del sistema público de salud. Estamos en permanente contacto con estos profesionales, esta semana vamos a visitar el hospital y creemos que lo que está sucediendo en Tilcara es una expresión más de las consecuencias de implementación del plan estratégico de salud en la provincia que avanza con el desmantelamiento, desestructuración y vaciamiento del sistema público de salud.

Fernández además expresó que todo lo que pasa es por culpa de la política sanitaria equivocada que aplicas el ejecutivo provincial en un mal llamado plan estratégico de salud, el cual está mal asesorado por gente que viene de Chile con un modelo neoliberal de los 90.

Ellos sobre todo se encargan de que asesorar al ministro Bouhid para que avance con medidas concretas para la privatización del sistema sanitario que solo apunta a abrir la inversión pública-privada en el sector salud que ya lo hizo este gobierno en el 2019 y apuntan a esto. Ellos sobre todo se encargan de que asesorar al ministro Bouhid para que avance con medidas concretas para la privatización del sistema sanitario que solo apunta a abrir la inversión pública-privada en el sector salud que ya lo hizo este gobierno en el 2019 y apuntan a esto.

Sobre el decreto 2770 que va en contra de las leyes de carrera y pone en serio peligro el normal funcionamiento de los hospitales y puestos de salud, manifestó además que se está logrando y que se vulneren los derechos de la comunidad y así dejen de tener una salud pública y gratuita.

Por otra parte se refirió a la cantidad de camas y la capacidad de las mismas que hay actualmente en la provincia

Esperamos que esta información empiece a aparecer en los informes del COE, dado que es la información más objetiva para saber cuál es el momento epidemiológico que estamos atravesando, los testeos no alcanzan para tener un diagnóstico preciso, ya que solo se están realizando testeos de antígenos y solo a los sintomáticos y esto no permite tener un panorama completo de cuál es el momento de la enfermedad en el que estamos. Esperamos que esta información empiece a aparecer en los informes del COE, dado que es la información más objetiva para saber cuál es el momento epidemiológico que estamos atravesando, los testeos no alcanzan para tener un diagnóstico preciso, ya que solo se están realizando testeos de antígenos y solo a los sintomáticos y esto no permite tener un panorama completo de cuál es el momento de la enfermedad en el que estamos.

El dato oficial revela que en el sector público la ocupación de camas es del 60 % aproximadamente y el 70% en el privado.

Hay que ampliar el recurso humano para poder ampliar también el número de camas de la provincia, porque estamos con capacidad tecnológica y infraestructura pero no se puede aumentar camas con el mismo recurso humano, no alcanza se debe incorporar urgente recurso humano y reconocer y pagar como corresponde al personal existente. Hay que ampliar el recurso humano para poder ampliar también el número de camas de la provincia, porque estamos con capacidad tecnológica y infraestructura pero no se puede aumentar camas con el mismo recurso humano, no alcanza se debe incorporar urgente recurso humano y reconocer y pagar como corresponde al personal existente.

Por último el secretario general de APUAP manifestó que previo a las medidas de fuerza con un paro de 48 Hs. para el jueves y viernes, se iniciaran diferentes actividades. El Martes se realizará una conferencia de prensa en la sede gremial a las 10:15 y visitarán diferentes nosocomios, también se realizarán algunas reuniones con trabajadores del interior vía zoom; para finalmente el jueves y viernes concretar paro con asistencia y retiro de los lugares de trabajo, realizándose el primer día una concentración en plaza Belgrano desde las 9:30 y posteriormente actividades de difusión finalizando con una marcha por las calles del casco céntrico.

Dejá tu comentario