Nosotras | salud | Coca Cola | Estados Unidos

¿Es bueno tomar jugo de naranja al desayuno?

Tomar jugo de naranja es una costumbre arraigada en muchas familias alrededor del mundo, pero, ¿es una práctica saludable?.

  • Millones de familias alrededor del mundo tienen por costumbre acompañar sus desayunos con jugo de naranja, dados los beneficios asociados a esta fruta, que tiene un alto componente de vitamina C y antioxidantes.

Sin embargo, recientemente se han publicado estudios que demuestran que esta arraigada costumbre puede ser contraproducente para la salud.

Entre ellos, el British Medical Journal dice que ese hábito podría generar un aumento en el riesgo de cáncer. La razón es que esas bebidas, por lo general, contienen un alto contenido de azúca,r lo que aumenta el riesgo total de padecer esta enfermedad.

El estudio fue hecho con 100.000 personas de nacionalidad francesa que eran saludables y cuyo promedio de edad era 42 años. Al analizar durante cinco años a los participantes que consumían cualquier bebida –gaseosas, jugos, limonadas- que tuvieran más de cinco por ciento de azúcar, los científicos advirtieron un riesgo de 18 por ciento de aumento del riesgo de tener cáncer. El riesgo fue mayor para las mujeres, quienes tuvieron 22 por ciento más probabilidades de tener cáncer de seno.

image.png

“El principal motor de esta asociación parece ser el azúcar. Cuando solo miramos al contenido de azúcar por 100 mililitros, la coca cola y el jugo 100 por ciento de naranja son lo mismo. De modo que no es raro que observemos esta asociación también en los jugos de fruta”, dice la epidemióloga Mathilde Touvier, del Centro de investigación y epidemiología de la Sorbona en París y quien dirigió el estudio.

A pesar de estos resultados, algunos expertos señalaron que había que ser cauteloso a la hora de leer las conclusiones del estudio, que si bien encontró una asociación, no pudo establecer una relación de causa y efecto, es decir que el azúcar cause cáncer.

Una costumbre que viene del marketing

De otra parte, el doctor Carlos Jaramillo, experto en medicina funcional y autor del best seller El milagro metabólico, publicó recientemente un video en el que explica por qué no es saludable tomar jugo de naranja en el desayuno.

El doctor explica que la costumbre de tomar jugo de naranja en el desayuno proviene de una crisis de los agricultores en Estados Unidos a principios del siglo XX, causada por una sobreproducción de la fruta.

En su momento, contrataron a un experto en marketing que ayudó a permear entre los médicos la idea de que el jugo de naranja tenía múltiples beneficios para la salud, con la intención de promocionar la bebida, que es más fácil de transportar y vender que la fruta original.

Pero el doctor explica que el jugo de naranja no es bueno para la salud por el efecto de la fructosa en el hígado, que tiene múltiples reacciones bioquímicas inflamatorias. Según el doctor, el órgano vital produce triglicéridos por la sobrecarga que le produce la fructosa del jugo, además de propiciar el hígado graso y el músculo graso.

Adicionalmente, la preparación del jugo hace que no se consuma la fibra, parte esencial de la fruta que ayuda que el páncreas la asimile apropiadamente. De hecho el doctor en su video dice que es mejor comerse un postre que tomar un jugo de naranja, por el alto contenido de fructosa.

El Jugo De Naranja No Es Bueno Para Ti | Dr. Carlos Jaramillo

Consumir las frutas, no los jugos

Los expertos recomiendan comer las frutas completas y no en jugo, así como recordar ciertas equivalencias, como por ejemplo, que un vaso pequeño de jugo de fruta que tiene 10 gramos de azúcar es equivalente a una taza de té con dos cucharadas de azúcar, o a un cuarto de lata de una bebida gaseosa que tiene 35 gramos de azúcar en total, y a un tercio de una bebida energizante con un total de 26 gramos de azúcar.

“La recomendación de los expertos es consumir menos de una bebida de estas al día pues si lo hace esporádicamente no será un problema pero si toma un vaso al día puede aumentar el riesgo no solo de cáncer sino de otras enfermedades también”, concluye el trabajo del British Medical Journal.

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza.

FUENTE: Semana

Dejá tu comentario