Jujuy | SALUD |

Enfermeros piden a diputados modificar el cobro de matriculación

Enfermeros marcharon hacia la Legislatura para pedir a diputados la modificación de la competencia del cobro de matriculación. El ministro ya resolvió que en hospitales no se exija el concepto.

Hace una semana, enfermeras, trabajadores de APS y estudiantes de enfermería marcharon hacia Casa de Gobierno y al Ministerio de Salud a fin de manifestarse en contra del Decreto 10.010/19 y las negativas consecuencias que provoca esta medida en el sistema de salud público.

Este martes, enfermeros realizaron nuevamente una marcha a fin de exigir en la Legislatura ser recibidos por la diputada provincial Lourdes Navarro.

El delegado de enfermería del Hospital San Roque, Rolando Vázquez, detalló a Radio 2 que el 10 de septiembre los enfermeros se reunieron con la diputada Navarro. Allí le plantearon la situación de los enfermeros, y le entregaron una carpeta en donde le propusieron que la matriculación sea opcional.

Cabe recordar que los enfermeros vienen reclamando hace un año y medio la rematriculación que le piden a los enfermeros, donde según Vázquez, les exige pagar 7 mil pesos para inscripción y cuotas de 500 pesos.

A su vez, el delegado dijo que los reemplazantes no tienen forma de pagar los montos que se les exige para conseguir un reemplazo o para pasar al sector privado.

El ministerio intervino el Colegio en su momento pero levantó la intervención. Vázquez relató que “el  ministro Bouhid dice que no tiene ningún tipo de impedimento para que la matricula sea regulada por el ministerio, pero que la última palabra la tiene que dar la diputada Navarro”.

Vázquez se preguntó qué le hizo el sector de enfermería al gobernador. “Es angustiante el feroz ajuste que están haciendo en el sector. Es momento de luchar por nuestros derechos porque nos están quitando muchos derechos”.

Los enfermeros no descartan llevar a cabo alguna medida como olla popular, huelga de hambre para los próximos días si es que no se resuelven los puntos que reclaman.

Temas

Dejá tu comentario