Jujuy | Salud | PROVINCIAS | Jujuy

En medio de la polémica, Nación mandó los 3 respiradores para Jujuy

Un avión de la Fuerza Aérea partió este mediodía de Aeroparque equipado con 23 respiradores para el NOA, de los cuales 3 son para Jujuy y el resto para Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja . Además envió unos 26 para Formosa, Corrientes y Misiones, entre otros insumos sanitarios básicos.

  • El Gobierno envió 23 respiradores para el NOA y 26 para el NEA.
  • El Ministro de Salud Ginés González García ya le había confirmado al gobernador Morales que a Jujuy le iban a corresponder 3.
  • Le respondió a los gobernadores que, “La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”.

En medio de las críticas de los gobernadores provinciales por la centralización de insumos sanitarios, Nación informó que lleva adelante el operativo para distribuir casi 200 respiradores en todo el país, de forma rápida y equitativa de acuerdo a los casos detectados, a fin de fortalecer los sistemas de salud provinciales.

En esa línea, un avión de la Fuerza Aérea partió este mediodía de Aeroparque equipado con 23 respiradores para entregar en las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 en Formosa, Corrientes y Misiones, además de partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos.

“Estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta”, afirmó desde la estación aérea el ministro de Salud, Ginés González García, y remarcó que, “La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”.

De los 23 respiradores que arribarán al NOA, el gobernador Gerardo Morales indicó ayer en el reporte del COE que a Jujuy le van a entregar solo 3. Explicó que pese a que la provincia tenía una intención de compra de 100 respiradores, dicha operación fue bloqueada.

Días atrás el ministro Ginés González García comunicó a la empresa cordobesa Tecme, única fabricante de respiradores en el país, que "no podrá comercializar o entregar equipamiento a destinatario alguno, sin la previa intervención de la cartera del Estado”.

Provincias como Jujuy, Corrientes, Chubut y Mendoza ya habían realizado encargos a dicha empresa, que finalmente no pudieron efectuarse.

El Estado nacional explicó que tomó la decisión de regular y centralizar su distribución con el objetivo de lograr una mayor equidad entre todas las provincias en base a las necesidades que cada una vaya teniendo. No obstante informó que se podrán adquirir respiradores del exterior sin ningún tipo de arancel, tanto para el sector público como privado.

“El Presidente y todos los que trabajamos en esta pandemia estamos haciendo un esfuerzo enorme todos los días para cuidar la salud de los argentinos”, dijo Ginés Gonzáles García y agradeció a “todos los que ponen el cuerpo para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar”.

Dejá tu comentario