- Continúa agravándose la crisis en el sector salud de Jujuy.
- Profesionales autoconvocados decidieron hacer una “olla popular” mañana viernes.
- La medida de fuerza es para exponer que sus sueldos son de “indigencia” y solo les alcanzan para "sobrevivir" en el contexto económico actual.
El personal de salud jujeño con sueldos de indigencia hará una "olla popular"
Se llegó a esta medida extrema luego de realizar incontables reclamos solicitando mejoras salariales y no obtener una respuesta favorable por parte del gobierno provincial.
"La crisis y el malestar del personal de salud es terrible", fue la expresión que se sintió con fuerza en la última movilización de distintos gremios sanitarios y trabajadores autoconvocados.
Son incontables los reclamos que ha concretado el sector que no deja de visibilizar su delicada situación en las calles: el sueldo no les alcanza, no son convocados a negociar salarios, trabajan en condiciones precarias y hasta inhumanas y para colmo de males, deben enfrentar una epidemia como lo es el dengue.
En este contexto, tomaron la drástica decisión de concretar una “olla popular” reflejando que sus sueldos ya no son de pobreza sino de indigencia. La medida de fuerza tendrá lugar mañana viernes.
Así lo expresó la profesional autoconvocada, Graciela Flores: “Esto responde a las negativas del gobierno de no darnos más del 18%, hoy los compañeros dinero para comer ni para subirse al colectivo, la mayoría está endeudado. No sé cómo sobrevivimos pero lo hacemos, es un endeudamiento permanente”.
“Encima el gobierno amenaza y ataque psicológicamente a todo el personal de la salud. Prohibirle el alimento diario al personal de la salud es una vergüenza. Nosotros trabajamos, estudiamos, nos capacitamos y nos perfeccionamos día a día. Somos la parte principal de la vida y hoy nos están quitando la dignidad. Trabajamos 24 horas y 365 días del año, quisiera saber cuánto trabaja un senador para cobrar lo que cobrar, qué leyes hicieron mientras a nosotros en salud nos están matando”.
“Viven a costillas del pueblo, del pueblo trabajador. Hasta el día de hoy no hay respuesta positiva a nuestros reclamos. Tenemos que seguir en la lucha, no nos queda otra y no solo lo hacemos por el personal sanitario sino porque no podemos dar una buena atención a la gente. Y hay un solo culpable ”, el gobierno, relató ofuscada la integrante del sistema sanitario provincial.