Jujuy | salud | Decreto | Médicos

El decreto contra los médicos terminó en un nuevo papelón de Morales

El gobernador firmó un insólito instrumento que promovía arresto y multas de hasta un millón de pesos a médicos y personal de salud; debió derogarlo.

  • Decreto, escándalo y marcha atrás en medio de la pandemia.
  • El gobernador Gerardo Morales buscó ejercer presión sobre quienes cuestionan las condiciones en el sistema de salud.
  • Lo hizo con un decreto, que luego debió derogar por el repudio generalizado.

Torpe desde lo político e inepto desde lo jurídico. Así calificaron juristas que asesoran a colegios profesionales en Jujuy al decreto 1444 S – 20 que apareció en el boletín oficial del 31 de agosto y sorprendió al personal de la salud al promover multas de hasta un millón de pesos y arresto para aquellos que se nieguen a seguir directivas del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia de COVID 19.

La resistencia planteada por médicos, enfermeros y agentes sanitarios, va desde quejas por la precariedad laboral en medio de un contexto de exigencia inédita hasta riesgos concretos de exposición al virus en hospitales. Jujuy alcanzó porcentajes récord de infectados, llegando a un 30% del personal, según un informe de dos médicos enviados por el Ministerio de Salud de la Nación.

En ese marco, hubo profesionales que se resistieron a brindar servicio en las condiciones ofrecidas por el gobierno local.

Morales, y sobre todo el ministro de salud local, Gustavo Bouhid, negaron esa situación y plantearon un escenario de enfrentamiento con los profesionales. “Es la última vez que se los pido”, dijo el gobernador en una de las emisiones del televisivo Comité Operativo de Emergencia.

morales gutierrez bouhid ok.jpg

Según el abogado Alberto Nallar, asesor del Colegio de Enfermeros, el decreto no resistía un análisis jurídico.

“No es un tema que me aflija demasiado, es una amenaza absolutamente imposible de llevar a cabo, más bien parte de la ineptitud de Morales y su equipo, y de la mala fe con la que operan”, dijo el letrado quien marcó errores conceptuales en el instrumento.

“Tendría que regularizar la situación laboral de los que se están exponiendo y tendría que haber provisto de elementos necesarios para evitar los contagios masivos que se produjeron”, agregó.

Tras un aluvión de comunicados del Colegio Médico de Jujuy, de Tucumán, el Consejo Médico, y de la repercusión negativa por distintos canales, el gobierno comunicó a última hora del miércoles que derogaba el decreto.

Sin embargo, lo hizo de una manera llamativa: asegurando que el objetivo de la norma se había cumplido, logrando así que los profesionales accedieran a prestar servicio y hasta se expuso como un logro el hecho de haber logrado aplicar sanciones “económicas y disciplinarias a 3 médicos”.

reclamo salud JM.jpg

No es la primera vez que Morales queda desautorizado por cometer excesos en medio de la pandemia.

El gobernador debió pedir disculpas por proponer que se marquen las casas donde vivan personas infectadas con coronavirus. También debió disculparse con los opositores luego de afirmar que “son unos pelotudos que no entienden nada”.

Más cerca en el tiempo, ya con la pandemia descontrolada en la provincia, su gestión intentó imponer un regreso a Fase 1, pero cientos de comerciantes se convocaron tras el anuncio para promover un bocinazo en el que le recriminaron la ineficacia de su política sanitaria. Al día siguiente, el Ministro de Desarrollo Económico debió comunicar que se trataba de una modalidad de Fase 1 que permitía la apertura de los comercios.

El gobernador atraviesa por un momento en el que las críticas lo asedian. Pese a haber contado con 3 meses sin circulación comunitaria, la preparación del sistema de salud no dio los resultados esperados. Entre junio y septiembre la provincia se posicionó como el distrito con más muertes del país fuera del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con 254 decesos y 8.880 casos positivos de COVID 19 desde el inicio de la pandemia, con una población total de 780 mil habitantes, de las más pequeñas de la Argentina.

Dejá tu comentario