Jujuy | salud | Hospital Zabala | Perico

El calvario de una madre por la mala atención en el Hospital Zabala

El martes, una pediatra de guardia la hizo esperar más de dos horas, no atendió a su hija y la maltrató. La grave denuncia es una más de las acusaciones al sector salud de la provincia.

  • Una mujer de Perico denunciará a una pediatra de la guardia de Hospital Arturo Zabala por abandono de paciente.
  • Asegura que la profesional la maltrató y no atendió a su hija, quien tuvo un cuadro febril que ameritaba llevarla a la guardia del nosocomio.

A la preocupante situación de profesionales médicos de la Administración Pública que desde hace meses vienen reclamando mejoras salariales y laborales, apertura y mantenimiento de paritarias, y otras recomposiciones, se suma la atención que reciben los pacientes que dependen, por sus ingresos, del sistema público de salud, denunciando estos que son abandonados por el Estado y no cuentan con la cobertura médica que necesitan.

Otro ejemplo de la salud en Jujuy es el que vivió una madre de Perico, Esmeralda Cayo, el martes pasado en Hospital Arturo Zabala. Llevó a su hija a la guardia del nosocomio por un cuadro febril que la preocupaba, la hicieron esperar varias horas, y la pediatra de guardia se negó a atenderla. Otra profesional recibió a su hija y la revisó, pero la envió a casa sin medicarla. Ahora evalúa denunciar a la profesional en salud infantil por abandono de paciente.

El calvario de una madre por la mala atención en el Hospital Zabala

Esto es lo que sucedió esa noche en el nosocomio cabecera de la ciudad tabacalera:

“Llegué tarde a casa y mi hija tenía mucha fiebre. Sabemos que cuando alguien tiene fiebre es por una infección y quería saber dónde estaba esa infección. La llevé a la guardia después de ponerle paños fríos para bajarle la fiebre, los enfermeros le tomaron la presión, la revisaron y me pidieron que saque una orden y espere. Una niña que estaba ahí vomitaba y se descompensó por todo el tiempo que pasó esperando. Le pregunté al guardia del lugar por qué no me atendían y me dijo que la médica estaba en pediatría. Al rato, otra persona me dijo que estaba ocupada. Pasada la 1:00 le pregunté al guardia si podía pasar a Pediatría para pedir a la médica que nos atendiera”.

“El guardia me permitió pasar y pregunté a una médica que estaba atendiendo adultos si podía ingresar a Pediatría y no me autorizó. Le conté el tiempo que había esperado y al escucharnos hablar, la médica (pediatra) salió de la covacha donde descansan; aparentemente estaba comiendo o durmiendo. Le preguntó a una enfermera por la niña que mencioné antes y la enfermera dijo que estaba terminando el suero. Me hizo esperar todo el rato. Dejé que atendiera a esa niña, le diera el alta, y cuando eso pasó, se puso a hablar con otros médicos. Le pregunté si por favor podía atenderme y me contestó de muy mala manera: “estoy hablando con los muchachos”. Saqué mi teléfono y comencé a grabar lo que pasaba”.

Embed

Luego pregunté a la médica de adultos si podía atender a mi hija, me preguntó su edad y la atendió. Le sacó una placa radiográfica donde se vio que tenía moco en sus pulmones. Me dio un medicamento y no me dijo qué tenía. Cuando salimos estaba muy ventoso, eran más de las 2:00. Llegamos a casa y le hice vapor, le controlé la temperatura…no podía dormir por el maltrato. En un video se ve que hace abandono de paciente. Esto no puede pasar. En 2021 sufrí una mala praxis y casi perdí la vida, vengo luchando por mi vida, por eso siento impotencia porque estando en una situación económica difícil, que una madre lleve a su hija a una guardia porque algo le sucede (es por algo).Tenemos políticas públicas, el derecho a la vida y del niño. Se violaron esos derechos y el derecho a la salud, y no salió medicada. Se supone que en la guardia tiene que haber medicamentos pero no había. Me la llevé sin medicar. Ayer compré medicamentos y tuve que medicarla preguntando qué podía darle porque tenemos médicas que no quieren atenderte. Hice una nota a la directora del hospital pero denunciaré abandono de paciente”.

image.png

Dejá tu comentario