Jujuy | SALUD | OMS | Sobremesa

Determinantes de la salud: como la debacle económica afecta a la sociedad

El Dr. en Ciencias Filosóficas Miguel Ángel Padilla teorizó sobre los efectos de la crisis que atraviesa la región y sus efectos sobre el estado de salud físico, mental y social de la población.

La crisis socioeconómica que atraviesa a Jujuy, también a Argentina, incluso varios países sudamericanos tendría múltiples implicancias en la salud de sus residentes. El equilibrio entre cuerpo, mente e interacción social que utiliza la Organización Mundial de la Salud para conceptualizar una persona en buen estado no se cumple.

Durante su visita a Sobremesa (Canal 2) Miguel Ángel Padilla Dr. en ciencias filosóficas, especializado en ciencias sociales, detalló el trabajo de investigación que vienen desarrollando sobre esta materia y la necesidad de ejercer “medicina social”, entendiendo que para gozar de buena salud primero deben curarse cuestiones macro, como ser mejores políticas públicas.

SOBREMESA 09-06-23Miguel Ángel Padilla, Especialista en Ciencias Sociales

Los determinantes sociales de la salud, tema sobre el que Padilla brindó un curso de postgrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, son definidas por la OMS como: "las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana". Desde ese punto de partida, ofrece una revisión desde una perspectiva filosófica, interpelando a la clase política y sociedad jujeña analizando indicadores locales que afectan la calidad de vida, que al fin de cuentas hacen a un individuo sano.

“La causa fundamental de estos determinantes sociales de la salud en la provincia vienen de la pobreza, en América Latina en general. Es cierto que hay mayor visibilidad en los grupos más carenciados, cuando no tienen recursos económicos, no pueden cubrir necesidades básicas como la salud y la educación, cuando tenemos un Estado en crisis los primeros recortes se hacen sobre esos dos servicios”, ejemplificó refiriéndose a una situación advertida por cientos de trabajadores sanitarios de Jujuy.

Al tiempo que insiste en desmitificar que existan enfermedades atadas al poder adquisitivo, en todo caso habrá más visibilidad de situaciones críticas entre barrios más carenciados como ser: consumo problemático, embarazo adolescente, violencia de varias formas, maltrato infantil, entre otros. Ante mayor cantidad de recursos económicos, más opciones para subsanar el problema.

image.png

Cambiar la mentalidad social e individual requiere de mucho tiempo. Para hacerlo naturalmente necesitamos entender los problemas desde muy temprana edad, por eso debemos impulsar un cambio, corrigiendo los defectos sociales para alcanzar ese equilibrio de salud Cambiar la mentalidad social e individual requiere de mucho tiempo. Para hacerlo naturalmente necesitamos entender los problemas desde muy temprana edad, por eso debemos impulsar un cambio, corrigiendo los defectos sociales para alcanzar ese equilibrio de salud

image.png

Dejá tu comentario