Saludarte | salud | semana | Adolescentes

Anticonceptivos: ¿Cómo elegir el adecuado?

En el marco de la Semana de Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, los especialistas hacen hincapié en garantizar los derechos de las adolescencias al acceso gratuito a la salud sexual y reproductiva.

  • Los especialistas hacen hincapié en garantizar los derechos de los adolescentes.
  • Se desarrollan actividades en el marco de la Semana de Prevención del embarazo no intencional.
  • En Jujuy 28 niñas fueron madres en el último semestre.

Todos los años, está semana es una oportunidad para investigar sobre la problemática además de concientizar y brindar herramientas a quienes lo necesiten. Se realiza en la previa del 26 de septiembre que se conmemora el Día Internacional de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Durante la semana se enfoca una mirada integral e intersectorial. Diferentes Ministerios a Nivel Nacional y Provincial trabajan en conjunto para garantizar los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, educación sexual integral, asesorías y consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias.

En Jujuy alrededor de 28 niñas fueron madres en el último semestre.

Al respecto, Luciana Tejerina, referente del plan “Enia” y trabaja en la guardia del Hospital Arturo Zabala de Perico explicó que desde su espacio siempre promocionan la doble barrera.

Anticonceptivos: ¿Cómo elegir el adecuado?

“Los anticonceptivos previenen embarazos pero no enfermedades de transmisión sexual. El sistema de salud está abierto, los derechos están y deben ser cumplidos. El adolescente tiene derecho a elegir el anticonceptivo según su acceso, razón de salud y sus tiempos”

A partir de los 13 años, los jóvenes pueden ir solos a consultar. “Cuando hay un menor de la edad estimada, habría que ver otras cuestiones. Es raro que un menor de 12 años consulte”, explicó la licenciada.

Para la referente, que los adolescentes consulten antes de su primer relación sexual sería tocar el cielo con las manos.

“Hay que explicarles. El preservativo es un método eficaz. La asesoría debe ser abierta a todos y tener en cuenta la realidad que se vive hoy. La salud es para todos nadie debería sentirse afuera”

En cuanto a los mitos sobre los diferentes métodos para cuidarse, la licenciada afirmó que depende la paciente. “A algunas una forma le saca acné, o suben un poco de peso, pero eso se puede controlar e ir cambiando. Es importante preguntar a un profesional”.

Finalmente instó a acercarse a los puestos de salud o al hospital más cercanos y recibir una asesoría completa.

Dejá tu comentario