Jujuy | salud | Gobierno | TRATAMIENTO

Ante el desborde, Morales recomendó automedicación

El ministerio de salud distribuirá kits con medicación y el gobernador recomendó a la gente "que se metan antibióticos de entrada nomás, apenas tengan síntomas".

  • El gobernador reiteró que el sistema de salud en Jujuy está “casi colapsado”.
  • Sólo quedan 6 camas de terapia intensiva disponibles.
  • En ese contexto, el gobierno difundió un tratamiento médico y lo recomendó.
  • Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación desaconseja la automedicación, considerando que cada medicamento se prescribe bajo indicaciones precisas de un profesional de la salud.

El gobernador Gerardo Morales sorprendió este domingo durante el informe del Comité Operativo de Emergencia al proporcionar, junto a su Ministro de salud, Gustavo Bouhid, el tratamiento médico que utiliza el sistema público en distintos estadios para los pacientes de COVID-19, enumeró los medicamentos que conforman “el kit” que será distribuido por agentes sanitarios en distintos puntos de la provincia y recomendó a los ciudadanos que, en caso de tener síntomas, “se metan los antibióticos de entrada nomás”, pese a que el Ministerio de Salud de la Nación desaconseja la automedicación.

El tratamiento consiste, según describieron Morales y Bouhid, es un kit con antipiréticos (paracetamol o ibuprofeno), azitromicina “que hay que dar apenas empiezan los signos” – dijeron -, un polivitamínico que fundamentalmente tiene que tener zinc y aspirina como anticoagulante. “Si nosotros damos a tiempo esto, apenas empiezan los síntomas, va a haber mucho menos gente que llegue a una cama crítica”, dijo el titular de salud, y luego Morales reforzó sus dichos.

Luego Bouhid amplió: “el corticoide no se da temprano porque puede hacerle peor al paciente. Por eso es que siempre tiene que estar la indicación médica del corticoide cuando el paciente empieza a tener una saturación (pulmonar) por debajo de 95%”.

El tratamiento difundido por los funcionarios de gobierno continúa de la siguiente forma. “Cuando el paciente empieza a tener la neumonía se cambia el antibiótico, ya ahí no sirve la azitromicina, y seguramente le van a dar amoxiclavulánico. Es lo que está indicado en el protocolo de provincia. Y si empieza a desaturar, (se aplica) el corticoide entre 7 y 10 días”, agregó el ministro de salud.

COE 1206.jpg
Comité Operativo de Emergencia. Admiten colpaso en el sistema de salud

Comité Operativo de Emergencia. Admiten colpaso en el sistema de salud

El gobernador osciló entre aconsejar la consulta médica y la automedicación.

“Atentos también los médicos, porque a veces hay médicos que les dan sólo paracetamol, están con síntomas y no les dan azitromicina. Es importante irla peleando de entrada”, indicó.

La preocupación principal en el gobierno pasa por evitar que pacientes con coronavirus sigan demandando camas de terapia intensiva, ya que de las 60 disponibles están ocupadas 54, según reveló el propio informe.

Según el gobernador Morales, hay disponibles otras 60 camas pero no hay médicos especialistas en terapia intensiva para colocar pacientes allí y tratarlos. “Estamos pidiendo a todas las provincias, se lo hemos pedido a Córdoba, al gobierno nacional, a Corrientes, ofrecimos la paga”, sostuvo Morales.

A la par, el gobierno prueba un tratamiento intermedio a través de cascos de ventilación no invasiva, que sirven “en una instancia intermedia”. “Estamos en contacto con el hospital Fernández, viene funcionando muy bien”, indicó Morales y adelantó que la provincia ya compró 20 y podría comprar otros 80.

Mientras, buscan evitar que los pacientes contagiados lleguen a requerir cuidados críticos. Para eso, promueve la distribución del kit antes mencionado.

La distribución estará a cargo del sistema de Atención Primaria de la Salud (APS), que consiste en la tarea de agentes sanitarios que relevan la situación de las familias en barrios de distintas localidades, yendo a los pacientes antes que ellos acudan al sistema de salud.

“Estos son los tres caminos que estamos siguiendo para bajar el porcentaje de camas críticas que estamos teniendo, que nos pone en un punto de colapso”, explicó Morales.

Embed


Dejá tu comentario