El tema se estaría evaluando en Buenos Aires, considerando que el sistema está “quebrado” y la medida podría ayudar a mejorar la situación.
“Que se traduzca al país para que todos hablemos el mismo idioma y tengamos un cuadro arancelario fijo. Hubo noticias de que se está estudiando en el Ministerio de Salud de nación para hacerlo extensivo a todo el país, pero entre ciudadanos de provincia a provincia no tenemos conocimiento”, dijo el profesional salteño.
Embed - En Salta esperan que el cobro a extranjeros se extienda a todo el país
Asimismo, destacó que desde que la iniciativa se implementó a nivel provincial, al menos en esa ciudad “las intervenciones a extranjeros se redujeron más del 90%, y en algunas especialidades en 100%. Teníamos camas ocupadas por extranjeros, por cirugías o en terapia, y cuando las requería un argentino que vivía a dos cuadras del hospital, lo teníamos que derivar a Salta, a 300 kilómetros. Hoy no tenemos ningún extranjero internado en el hospital y en las camas de la Unidad de Terapia Intensiva tenemos casi ocupación plena con ciudadanos argentinos”.
“Las urgencias primero se asisten, luego se trata de compensar al paciente, y después se hace el cobro. En cambio, cuando el paciente es ambulatorio, primero tiene que pagar y luego se hace la atención. Se optimizan los recursos y se les dan más respuestas a los salteños y argentinos”, marcó el profesional.
Por otro lado, negó categóricamente, otra vez, que como dijo el Ministro local, Gustavo Bouhid, se esté cobrando la atención a jujeños: “lo descartaría de plano porque estaríamos incurriendo en algo inconstitucional. El lunes nos reunimos con el ministro y no manifestó nada al respecto”.
image.png
Hospital San Vicente de Paul, Orán - Imagen ilustrativa