Carla Paparella, referente de la institución, dialogó con Radio 2 y comentó que la iniciativa “tiene su origen en un proyecto similar que ya encaramos y cumplió su ciclo en Entre Ríos y Mendoza. Los sistemas de alerta temprana proponen que la información que las escuelas diariamente registran sobre la trayectoria de los estudiantes se pueda utilizar de manera inteligente para detectar cuáles poseen algunas características asociadas al abandono escolar. Esta es una problemática muy compleja, atravesada por múltiples causas, pero es un fenómeno que no se da de un día para el otro. En general es el resultado de una trayectoria escolar que se va debilitando y va dando sus señales, como inasistencia, bajas calificaciones, estudiantes que tienen repitencia en el sistema o sobre edad, por haber interrumpido la escolaridad y haberla retomado. Hoy en día la información está digitalizada por el avance de los sistemas informáticos, y al mismo tiempo, está nominalizada, asociada a cada estudiante. Tiene un valor muy importante para poder dar cuenta de qué estudiantes tienen un mayor riesgo de abandono, porque se da una conjunción de características asociadas al abandono escolar”.
Detección
“La idea es detectarlas a tiempo a través del uso inteligente de la información, y que la detección temprana pueda activar intervenciones que esos estudiantes necesitan para sostener su escolaridad. Si los esfuerzos se dirigen a tiempo, esas trayectorias escolares se fortalecerán y los estudiantes podrán completar su educación obligatoria. El rol de CIPPEC es asistir a Salta por una solicitud del Ministerio de Educación, por un fuerte interés que tiene la provincia en priorizar la política educativa, orientada a prevenir el abandono escolar en la Secundaria de forma preventiva, fortalecer las trayectorias antes de que ocurra el abandono. Nuestro rol es de asistencia técnica al Ministerio, apoyarlos en todos los pasos necesarios para planificar la política, para desarrollar la detección temprana y para su implementación el año que viene”.
Repitencia
“Hay estudios que muestran que la repitencia no está asociada a una mejora posterior de los aprendizajes. Hay problemas que no se solucionan con la repitencia, son estudiantes que tienen un nivel menor e ingresan a una escuela secundaria que tiene muchas dificultades para garantizar los aprendizajes y las trayectorias a la diversidad de estudiantes que ingresan al nivel y tienen el derecho de educarse. Se van configurando situaciones difíciles. Empiezan a acumularse las inasistencias, el trabajo pedagógico que proponen las secundarias es en general muy académico y, para muchos estudiantes, es un formato de aprendizaje más difícil de sostener. No tienen apoyo en sus hogares para cumplir con las tareas escolares, hay necesidades económicas en las familias que se agudizan con la crisis, y los estudiantes que tienen más edad empiezan a tensionarse y se cuestionan si dedican su tiempo a estudiar o aportar al hogar. Se van encadenando situaciones que erosionan el vínculo del estudiante y la escuela y desencadenan en un abandono”.
Cuándo
“Muchos de los que abandonan la escuela lo hacen entre un año y el otro, finalizan un período y al siguiente no ingresan. Además, se ve que adeudan muchas materias. Esas dificultades en los aprendizajes que pueden tener, detrás otras situaciones, terminan generando que haya estudiantes que no vuelven a inscribirse. Es una propuesta que no pueden sostener. La intensión del sistema es identificar el primer síntoma asociado al abandono y que la escuela ponga atención y energía en fortalecer esas trayectorias, ver cuál es la dificultad del estudiante, entender las causas para analizar alternativas de apoyo adicionales”.
Foco
“Por lo menos en esta primera instancia, está puesto en la Secundaria, que es el nivel que tiene mayores desafíos en cuanto a abandono. No es una problemática solo de la Secundaria, hay abandono en la Primaria, pero es muy menor y está más acotado a problemáticas puntuales de algunas zonas. El Nivel Primario casi posee una tasa de finalización completa, el ingreso a la Secundaria también está, prácticamente, salvo algunas situaciones puntuales, garantizado.
Tasa
“La tasa de abandono se va agudizando en el Secundario, sobre todo en 3º y 4º Año, en el paso entre ciclos básicos y orientado. Así se manifiesta la problemática. Al mismo tiempo, hay foco en el último año porque hay muchos que llegan, lo terminan y no egresan porque adeudan muchas materias y no se presentan a rendirlas. Por otro lado, Salta tiene una tasa de abandono del 16% en el sector estatal, el sector privado, en todas las provincias, tiene una tasa mucho menor”.