Nacionales | Salarios | INFLACIÓN | Diputados

"Es difícil recuperar los salarios con la inflación tan alta", admitió el ministro de Trabajo

Claudio Moroni defendió su tarea en Diputados y resaltó que se homologaron 2770 convenios colectivos de trabajo.

Luego de la presión del kirchnerismo, Claudio Moroni se presentó en la Cámara de Diputados como parte de la agenda que el oficialismo puso para defender el proyecto de Presupuesto 2023 y, en ese escenario, admitió que “es difícil recuperar los salarios cuando la inflación es tan alta”, aunque no dudó en asegurar que "Argentina fue uno de los países que menos salario perdió en la región y en el mundo".

COMISIÓN COMPLETA: 5 de octubre de 2022 - PRESUPUESTO Y HACIENDA - Diputados Argentina

La frase parece exagerada en un contexto de inflación que cada día parece licuar aún más el salario, pese a que la pandemia del coronavirus está controlada y los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania tienden a ser más atenuados.

Pero la presencia del ministro de Trabajo no pasó desapercibida, sobre todo si se tiene en cuenta que debe ser de los funcionarios que menos tiene que ver con el presupuesto y que bien podría haber esquivado la cita.

Y menos se esperaba su asistencia luego de la embestida del kirchnerismo, que a través de Andrés "Cuervo" Larroque, uno de los más cercanos a Máximo Kirchner, cuestionó al ministro más alineado con el presidente Alberto Fernández. "Claramente hay un déficit en materia de gestión", dijo el ministro bonaerense.

Pero eso no quedó ahí, porque La Cámpora también le dejó un mensaje en el Congreso al vaciar la Comisión de Presupuesto, en uno de los momentos más tensos del tratamiento del proyecto enviado por Sergio Massa.

En ese escenario, el ministro tuvo que hacer frente a las críticas de la izquierda, que a través de Nicolás Del Caño trató de marcarle la cancha cuando arrancó presentando a Moroni como "uno de los ministros más requeridos y más cuestionados".

"¿Cómo piensa hacer su gobierno para recomponer los salarios?", le preguntó el diputado del Frente de Izquierda para señalar enseguida que "viene perdiendo como en la guerra frente a la informalidad laboral".

image.png

Moroni respondió que el Gobierno quiere que "el salario crezca". "Sabemos que tenemos que mejorar los ingresos reales, pero la Argentina fue uno de los países que menos salario perdió en la región y en el mundo", añadió.

"Estamos con un problema inflacionario severo y quisiéramos recuperar los 20 puntos que se perdieron de salario. Si analizamos los números fuera de contexto tenemos que seguir pero la pandemia existió y fue la peor crisis de la humanidad", argumentó el funcionario.

Un poco más reflexivo, el ministro admitió que "una meta" es recuperar los salarios, pero aclaró que primero "hay que recomponerse de la inflación".

En su exposición, Moroni destacó la tasa de desempleo puede seguir en descenso luego de ubicarse en una tasa del 6,9 % , "una de las más bajas" al tiempo que resaltó que en la actualidad se reporta "la mayor cantidad de inscriptos en el sistema de seguridad social, con mayor cantidad de trabajadores mujeres desde que tenemos estadísticas".

Asimismo, el ministro comentó que pese a la inflación acelerada, mediante la negociación colectiva se van ajustando los salarios con algunas demoras. "En 2022, se homologaron 2770 acuerdos salariales, la mayor cantidad de homologaciones, no tenemos ni otro antecedente", subrayó el ministro, quien confirmó que se tramitaron unas 10 mil audiencias paritarias.

FUENTE: Clarín

Dejá tu comentario