Nacionales | Rosario | Messi | Narcotráfico

Narcos en Rosario: allanan la celda del líder de "Los Monos" y sospechan de guardaicárceles

Los operativos son en los penales de Marcos Paz, Ezeiza y Rawson. El Servicio Penitenciario Federal está bajo sospecha por las llamadas de "Guille" Cantero con miembros de su banda.

La violencia narco se vive en las calles de Rosario, pero se digita desde las cárceles federales instaladas en la provincia de Buenos Aires. Los jefes manejan todo por teléfono desde sus celdas y con complicidad de los agentes penitenciarios.

Dicho así, en pocas líneas, suena duro. Pero esta es la realidad con la que se encuentran policías, fiscales y jueces a la hora de investigar el crimen organizado y particularmente a "Los Monos" embarcados en una guerra con propios y ajenos que cada día deja más muertos en Santa Fe.

Para tratar de ponerle el cascabel al gato, la Fiscalía de Criminalidad Organizada de Santa Fe y la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad) coordinaron un megaoperativo contra Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de "Los Monos", en su lugar de residencia: la celda 2714 del Pabellón 7 del Módulo II del Complejo Penitenciario 2 de Marcos Paz.

Si bien los allanamientos se concretaron sólo un día despues del ataque a tiros contra el supermercado del suegro de Lionel Messi, no fueron una consecuencia de este episodio. Clarín pudo confirmar que estaban planeados hace unos 15 días y la fecha definitiva- es decir, este viernes por la mañana- se terminó de fijar el lunes 27 de febrero.

El operativo surgió de la unión de dos investigaciones, una a cargo una de la fiscal federal N° 2 de Rosario Paula Moretti y otra en manos de la fiscal federal de Morón Mariela Labozzeta. La Procunar apuntó contra el poder de "Los Monos" intramuros y lo hizo en una serie de siete allanamientos simultáneos que arrancaron este viernes a media mañana. Los operativos fueron ordenados por los jueces federales de Morón, Jorge Rodríguez, y de Rosario, Marcelo Bailaque.

Dado que el propio Servicio Penitenciario Federal (SPF) -que aloja a Cantero y sus laderos- está sospechado de cómplice, los operativos fueron encargados al Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal.

image.png

En los fundamentos del dictamen fiscal se detalla cómo Cantero, sus socios y segundas líneas de la banda (también presos) tendrían vinculación con al menos tres hechos trascendentes de violencia ocurridos en los últimos meses: los 12 balazos disparados contra una garita del penal de Marcos Paz, el 13 de noviembre de 2022; el homicidio de Lorenzo Altamirano, ocurrido el 2 de febrero de 2023 cerca del ingreso principal al estadio de Newells y finalmente el ataque a una sucursal Nuevo Banco de Santa Fe, el 9 de febrero pasado.

image.png

Con acceso privilegiado a dos líneas de teléfono fijas, colocadas sospechosamente frente a su celda, y al menos dos teléfonos celulares, uno de los cuales le fue secuestrado dentro del televisor de su celda, "Guille" Cantero tendría bajo control su organización y también los ajustes de cuentas.

image.png

Por eso los fiscales fueron tras él en los allanamientos de esta mañana pero también tras algunos de sus colaboradores.

En total los objetivos fueron siete, seis de ellos en celdas:

1) Celda 2714 del Pabellón 7 Módulo II de Marcos Paz, ocupada por "Guille" Cantero.

2) Celda 4 del Pabellón D del Módulo VI del Complejo Penitenciario I de Ezeiza, ocupada por Leandro "El Pollo" Vinardi, condenado a 13 años por homicidio, e histórico aliado de Cantero.

3) Celda 11 del Pabellón B del Módulo VI del Complejo Penitenciario I de Ezeiza, ocupada por Damian "Guampa" Escobar. Calificado como un peso pesado de "Los Monos", está preso desde 2013 condenado por homicidio.

4) Celda del Pabellón 5 de la Unidad Penitenciario Federal de Rawson ocupada por Rodolfo Ezequiel Masini, alias "Eli". Los investigadores sospechan que su interna con "El Pollo" Vinardi sería el origen del recrudecimiento de los homicidios en Rosario.

5) Celda de Leandro "El Gordo" Vilches en el penal de Rawson. Se lo ha llegado a señalar como mano derecha de "Guille" Cantero y en la interna de la banda estaría alineado con Masini.

6) Celda de Pablo Nicolás Camino en el penal de Rawson. Condenado a 24 años por dos homicidios, se lo señala como jefe de una de las células narco que responde a "Guille" Cantero.

image.png

En los operativos se buscaron elementos electrónicos de comunicación como celulares o computadoras tanto en las celdas como en la requisa personal de los narcos. También se ordenó al SPF que entregue las filmaciones de los sectores cercanos a las celdas allanadas tomadas dentro de las 24 horas anteriores al operativo.

Este último punto tiene directa relación con el séptimo allanamiento y las serias sospechas que hay sobre agentes penitenciarios.

FUENTE: Clarín

Dejá tu comentario