Nacionales | ROCK | Música |

Pasaron 16 años del accidente en el que murió Norberto "Pappo" Napolitano

Norberto "Pappo" Napolitano falleció en la madrugada del 25 de febrero de 2005, mientras viajaba en su moto por la ruta nacional 5, cerca de Luján, junto a su hijo Luciano. Pappo fue un músico, compositor y líder de Riff, Abuelos de la Nada, Los Gatos. Creó Pappo Blues y era fanático de las motos, la velocidad y la música.

  • El 25 de febrero de 2005 se apagó la vida de Norberto Napolitano, el mítico guitarrista, cantante, compositor y pionero de la música argentina.
  • B. B. King lo consideró como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
  • Un repaso por su obra y legado.

Nació el 10 de marzo de 1950 en el barrio de la Paternal. Su primera guitarra la tuvo a los 8 años, y a los 16 fundó, junto a su primo y otros dos integrantes, Los Buitres, pero no fue hasta 1967 cuando Miguel Abuelo lo invitó a grabar las guitarras para el primer sencillo de Los Abuelos de la Nada, "Diana Divaga". Tiempo después pasó por Engranaje y Conexión Número 5, pero fue en 1969 cuando Manal le propuso ser invitado permanente en la banda por toda la temporada.

Al poco tiempo, Litto Nebbia lo invitó a sumarse a Los Gatos en reemplazo de Kay Galifi. Norberto siempre aseguró que tocar con ellos era lo mismo que con los Beatles. Con el grupo, tocó los solos de guitarra de Beat Número 1 y Rock de la Mujer Perdida, de 1969 y 1970 respectivamente.

En tanto, Jorge Álvarez le pidió grabar el tema "Nunca lo sabrán", en donde tocó la guitarra y el piano, y lo acompañaron Luis Alberto Spinetta en guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería y Pomo en pandereta. Además, Pappo registró el bajo del tema "El Oso", perteneciente a Moris, y Álvarez lo convenció de dejar Los Gatos y armar su grupo solista.

Fue así como Norberto formó Pappo’s Blues junto a David Lebón en bajo y Black Amaya en batería, donde creó algunos clásicos como "Algo Ha Cambiado" y "El Tren de las 16", y lo consagró como una leyenda del género en la Argentina. Tiempo después, participó de Spinettalandia y sus amigos, donde se generó una discusión entre Luis Alberto y Norberto, ya que el primero le regaló una guitarra que el Carpo terminó vendiendo.

Luego, tuvo su lugar en los primeros dos discos de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, y al mismo tiempo continuaba lanzando trabajos con Pappo's Blues. En 1977, fundó Aeroblus junto a Alejandro Medina y Rolando Castello Junior, en una experiencia efímera pero que sentó las bases del hard rock y el heavy metal argentino.

El 14 de noviembre de 1980, en el teatro Sala Uno se realizó el show "Adiós Pappo's Blues, Bienvenido Riff", que le dio la bienvenida a uno de los grupos más icónicos de la escena pesada argentina, y al que le acompañaron sucesivas pausas y regresos a los escenarios. Uno de los sellos inconfundibles del Carpo a lo largo de los años fueron sus filosas declaraciones respecto a otros estilos musicales.

Pero un hito que lo marcó para siempre a nivel internacional fue el haber conocido al mítico BB King, de quien fue un gran amigo y con el que tuvo el honor de tocar, entre otros escenarios, en el Madison Square Garden el 10 de agosto de 1993.

B. B. King además, lo consideró como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Asimismo, el 18 de octubre de 1996 fue la banda soporte de ACDC en su show en River Plate, con un aforo de más de 60 mil personas.

Cómo fue la noche de la tragedia

En la madrugada del 25 de febrero de 2005, Pappo, un apasionado de las motos, viajaba con su Harley Davidson por la ruta 5. Iba de noche por los alrededores de la localidad bonaerense de Jáuregui, perteneciente al partido de Luján.

Lo acompañaba su hijo, Luciano Napolitano, en otra moto. Al llegar al paraje La Blanqueada, en el kilómetro 71 de la ruta 5, sucedió el choque. En una primera instancia circularon varias versiones sobre lo que sucedió.

La principal fue que la moto del hijo de Pappo lo rozó en la ruta, el rockero perdió el equilibrio y cayó al asfalto, en el preciso momento en el que un Renault Clío color dorado que pasaba lo arrolló.

Hay otra versión con el mismo desenlace. Sólo varía la situación del roce que, en este caso, no habría sido hecho por el hijo del fundador de Riff, sino por un Renault Megane. Después lo conocido: la caída y el choque de un Clío.

La versión de Luciano Napolitano sobre la muerte de Pappo​

En 2012 el hijo de Pappo publicó en su cuenta de Facebook un durísimo descargo para contrarrestar una biografía, Pappo: el hombre suburbano, escrita por Sergio Marchi.

En ese libro se sugiere que la noche del 25 de febrero de 2005 tanto el rockero como su hijo habrían consumido drogas. Y que eso, sumado a la mala suerte, fueron las combinaciones para desembocar en la tragedia.

Luciano Napolitano en Facebook negó que hayan tomado drogas: “No estábamos drogados. Lo dice el Examen Toxicológico del Perito Bioquímico que determinó que Norberto (Pappo) y yo no teníamos en nuestro organismo sustancias analgésicas, anestésicas, diuréticos, cocaína, barbitúricos, benzodacepinas, anfetaminas u otras drogas. No, no estábamos borrachos. Habíamos comido en una parrilla y compartido entre tres una jarra de vino”.

Luciano agregó que su padre tenía una gran resistencia “al alcohol, y habiendo tenido un pasado vinculado al alcoholismo, ello no le impedía conducir su Harley con más pericia que muchos que son abstemios”.

Y también descartó que iban jugando “picadas”: “No, no íbamos pasándonos en la ruta y Jugando carreras o picadas: mi viejo viajaba solo en una Harley Davidson de 1200 cm3 preparada por él, y yo lo seguía como podía en una vieja Kawasaki de los 80, de modestos 400 cm3, llevando conductor y acompañante… Sería como hacer correr una Chevy contra un Citroën 2cv….”

¿A dónde iban Pappo y su hijo la noche del 25 de febrero de 2005?

Según el texto que Luciano Napolitano publicó en redes sociales, el itinerario comenzó en una parrilla. “Teníamos que ir a tocar a un Moto encuentro y tendríamos que haber ido a cambiarnos la ropa, y si hubiera sido por él tendríamos que haber pasado antes por el cabaret. Pero él era el Carpo, y con él nunca se sabía el orden de las cosas”.

Después de cenar dejaron la parrilla, salieron a la ruta y poco tiempo después, según Luciano, su padre hizo una súbita y peligrosa maniobra: “Desaceleró bruscamente intentando virar en sentido contrario al que llevábamos, nunca sabré si él quiso volver a la quinta que ya habíamos pasado para cambiarnos (estaba en short y mocasines), si quiso cruzase al cabaret o qué fue lo que le pasó, para que hiciera esa incomprensible maniobra. Lo que si sé es que cuando lo estoy alcanzando, el brusco movimiento me sorprende, su moto roza la mía haciéndola cruzarse a la mano contraria. Me salvé porque, milagrosamente, no venía nadie de frente”.

Por último, Luciano concluyó: “Él se cae en el asfalto con su Harley, corro para ayudarlo a levantarse y un auto a gran velocidad con sus luces encendidas golpea primero la moto y luego lo arrolla, arrastrándolo y pasando por encima de su cuerpo”.

Temas

Dejá tu comentario