Jujuy | Rinconada | Aniversario |

Rinconada celebra el 427 aniversario de su fundación

También conocida como el "Confín Aurífero de la Patria", Rinconada celebra hoy 427 años de su fundación. Calles empedradas y casas de adobe se funden en el paisaje, del que fue uno de los centros mineros y comerciales más grandes de la región.

Casi rozando el cielo, Rinconada es una de las localidades más elevadas del país con sus 3851 msnm y muy cerca del punto tripartito de Argentina, Bolivia y Chile, pertenece al departamento homónimo, todas las montañas que lo recorren son desprendimientos de los Andes. Es el pueblo que más celebra a sus santos durante todo el año. Destaca el Festival del Cordero y la conmemoración de la batalla de Quera.

Este 29 de octubre, el pueblo rinconadeño celebra sus 427 años. En el pasado fue uno de los centros mineros y comerciales más grandes de la región, el actual dibujo de sus calles quedó de los primeros asentamientos mineros, sitio de antiguo dominio Inca y marcado por la estirpe de la etnia de los cochinocas. En el trayecto, se encuentra la Laguna de los Pozuelos, un área protegida que fue declarada Monumento Natural.

Hay que destacar que la actual Comisión municipal se ocupó de organizar los festejos, con la intervención de las instituciones intermedias y la comunidad en general.

Las actividades iniciaron con una salva de bombas y repique de campanas. A las 8 se abrió la Expo Feria junto a emprendedores locales. A las 10 se concretó el acto central, encabezado por autoridades municipales y provinciales. En tanto que a partir de las 13 está previsto el desfile cívico-militar, almuerzo de camaradería y encuentros deportivos.

A Rinconada se llega por la Ruta Provincial 62, un camino consolidado de 62 km (Ruta Provincial 7), que puede tomarse pasando 4 km al norte de Abra Pampa, por la Ruta 9.

Captura (2).JPG

Dejá tu comentario