Jujuy | Riesgo | salud | Coronavirus

Nación clasificó a Capital y Palpalá como zonas de "alto riesgo epidemiológico"

En el informe del Ministerio de Salud también figuran las localidades de El Carmen y Ledesma como aquellas que se encuentran en riesgo medio, mientras que el resto de los departamentos están en bajo riesgo.

  • Según un informe de Nación, la Capital jujeña y Palpalá, registran un riesgo epidemiológico alto.
  • Se mide teniendo en cuenta la progresión de contagios y la saturación del sistema de salud.
  • Por ahora el gobierno solo definió la restricción nocturna entre las 2 y 6 de la mañana.

El Gobierno difundió un informe que clasifica a todas las localidades y departamentos del país en cuatro categorías sanitarias (bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica), las cuales tienen un correlato en el tipo de disposiciones y medidas restrictivas que se deben aplicar en cada jurisdicción o ciudad del país.

Las cuatro zonas sanitarias son el resultante de tres indicadores que miden en cada uno de esos lugares la progresión de contagios y la saturación del sistema de salud: se trata de la razón, la incidencia y la oferta de camas de terapia intensiva

En los últimos 14 días en la ciudad de Palpalá se registraron 115 casos de Covid-19 y en Capital 823, por lo que según el Ministerio de Salud de la Nación, estas dos ciudades pertenecientes al Gran Jujuy poseen un alto riesgo epidemiológico sanitario.

En tanto que El Carmen y Ledesma se encuentran en riesgo medio y el resto de los departamentos se ubican en bajo riesgo.

Hay que destacar que Nación recomienda que en las zonas de alto riesgo se tomen medidas como: limitaciones para el funcionamiento de comercios y restricciones para circular. No obstante considera que no se trata de las medidas más duras.

En el caso de Jujuy, se estableció la prohibición para circular entre las 2 y las 6 de la mañana, a partir del martes 20 de abril y por un lapso de 15 días. Dicho plazo vence mañana y se aguardan novedades en cuanto a la renovación o modificaciones.

Durante el reporte del COE del domingo 2 de mayo, el gobernador Gerardo Morales manifestó: “El nuevo DNU emitido por el presidente Alberto Fernández no modifica la situación en Jujuy”.

“Seguimos manteniendo los niveles epidemiológicos en toda la provincia, sosteniendo las medidas de restricción oportunamente adoptadas”.

En este sentido, indicó que se mantienen las clases presenciales con protocolo en todas las escuelas de la provincia, dando continuidad a la “presencialidad administrada”.

Sin embargo la decisión del Ejecutivo provincial es ampliamente cuestionada por el sector docente, que desde el 17 de febrero hasta la fecha dieron cuenta del fallecimiento de más de una docena de colegas por causas relacionadas al Covid-19. En este marco es reiterativo el pedido de la suspensión de clases presenciales.

Dejá tu comentario