Cultura | Ricardo Vilca | Película | Humahuaca

Trece años sin Ricardo Vilca, gran músico y maestro rural jujeño

Fue un 19 de junio de 2007 cuando Ricardo Vilca se hacía eterno dejando rostros de tristeza, pero a la vez un enorme legado musical y cultural en su provincia.

"Siempre me imaginaba componiendo obras para violines y chelos.

Cuando interpreté mis obras con la Orquesta en el Teatro Colón,

me di cuenta que MI SUEÑO SE HABÍA CUMPLIDO”

FotoJet - 2020-06-19T110313.567.jpg



Ricardo Vilca fue un compositor, músico y maestro rural jujeño que nació el 5 de noviembre de 1953 y se crió en la ciudad histórica de Humahuaca, llegando a grabar varios discos dentro del conjunto "Ricardo Vilca y sus Amigos”.

Además se desempeñó como maestro en escuelas rurales por más de 16 años, fue profesor en la Escuela Superior de Música de Jujuy y llegó a transformarse en uno de los grandes animadores del rescate cultural y artístico de su zona, a tal punto que en 1983 recibió un premio de la Unesco por su contribución cultural a la Quebrada.

Entre sus álbumes se destacan “La magia de mi raza”; “Nuevo Día” y “Majada de sueños”. Y entre sus temas musicales “El último tren”, “Zamba a Humahuaca”, “Plegarias de sikus y campanas”, “Quebrada de sol y de luna”, entre muchos otros.

El admirado compositor falleció un día como hoy, 19 de junio, pero del 2007. Tenía sólo 53 años.

En sus últimos años de vida logró que su popularidad se extendiera a lo largo de todo el país, sobre todo después de grabar "Guanuqueando" junto al grupo de rock Divididos, llegando a componer música de diversas películas extranjeras.


Antes de que se estrenara la película Vilca, La Magia del Silencio, su hija menor Juanita Vilca le dedicó este video:

Embed



Sobre la película Vilca, La Magia del Silencio

El film fue realizado por los directores Ulises de la Orden y Germán Cantore. La información sobre los pre-estrenos se puede encontrar en el Facebook oficial o en la página www.ulisesdelaorden.com .

De la Orden conoció a Vilca a comienzos de siglo, cuando estaba haciendo la película autobiográfica Río Arriba (2006), filmada en gran parte en Iruya, Salta, y musicalizada por Vilca. Uno de los protagonistas de la película le prestó al director un casete del músico. Nuevo día (1997).

“Volví manejando desde Salta a Buenos Aires escuchando ese casete una y otra vez y ahí me convencí de que el músico para la banda de sonido era él”, recordó Ulises en una entrevista con Página 12. A partir de ahí, se conocieron y se hicieron amigos.

“Me pareció un personaje fabuloso”, expresó, quien luego fue a registrar estas músicas a su casa de Humahuaca. “Por eso, con el tiempo, con Germán Cantore (editor de Río Arriba) decidimos hacer una película entre los dos sobre Ricardo. Empezamos a filmar medio random: conciertos en Buenos Aires, juntadas, un asado, y así fuimos sumando como treinta horas de material”, agregó.

La idea, en principio, era realizar un film con Vilca como actor protagonista pero el 19 de junio de 2007 murió a causa de un problema pulmonar, cuando apenas tenía 53 años. El proyecto quedó trunco y los directores tardaron más de diez años en retomarlo.

Recién el año pasado, durante el Festival Internacional de Cine de las Alturas, los jujeños pudieron ver el film de manera exclusiva y previo al estreno previsto para este 2020.

El documental es un retrato emotivo y valioso, que reúne los testimonios de familiares, amigos, músicos (Fortunato Ramos, Bicho Díaz), todas personas que lo conocieron y compartieron momentos íntimos en su casa-peña de Humahuaca.

Dejá tu comentario