En los últimos días, se conoció que el gobierno a través del Decreto 843/2024, modificó las condiciones que establece la Agencia Nacional de Discapacidad para todas las personas que quieran cobrar la Pensión por Invalidez.
Nuevos requisitos para acceder a la Pensión por Invalidez: el impacto de la medida
El gobierno nacional estableció una serie de modificaciones para acceder al trámite de pensiones no contributivas (PNC). Abogado especialista en discapacidad explicó la normativa y cómo afecta al sector.
A partir de ahora, los nuevos requisitos para acceder a las Pensiones No Contributivas son el requerimiento de una incapacidad laboral del 66% o superior para poder cobrarlo. También, se pide que este porcentaje pueda acreditarse a través del Certificado Médico Oficial o de los documentos que se necesiten.
El Certificado Médico Oficial debe detallar exactamente las causas de la incapacidad laboral y a su vez tiene que detallar a profundidad el contexto socioeconómico de la persona que solicite la Pensión No Contributiva.
Para conocer más de la medida y el impacto que genera, Radio 2 dialogó con Augusto De Diego, abogado especialista en Derecho a la Salud y Discapacidad.
“Partiendo de la base que cada vez que hablamos de discapacidad, hablamos de derechos transversales e indefectiblemente están relacionados con todos los derechos de las personas. Puntualmente en las pensiones no contributivas por invalidez en el ámbito laboral tenemos el decreto 843/2024 que es el último que promovió el gobierno nacional y que tiene una incidencia bastante importante”.
“Para acceder a las pensiones no contributivas, las personas no tienen que haber acreditado una cierta cantidad de años de aportes al sistema jubilatorio, en este caso la persona acredita que tiene un 66% de afectación a su capacidad obrera. Ese es el criterio que se mantenía hasta la entrada en vigencia de este decreto, ahora hay una serie de reformas o de requisitos que también van a ser tenidos en cuenta”, explicó.
Sobre cómo se certifica una invalidez, el letrado indicó: “En Argentina lo que ha establecido este nuevo decreto es que se va a certificar mediante el CMO que es el Certificado Médico Oficial y el grado de la ART la hará la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, siendo evaluados por un médico laboral. Antes de la entrada de este gobierno, el criterio que se venía aplicando para el otorgamiento de estas pensiones era un criterio de flexibilización, tendía a flexibilizarse las condiciones para el acceso y en muchos casos solo se necesitaba acreditar este 66% de invalidez de trabajo”.
“Ahora con este nuevo decreto, pasan a estar dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad y se agregaron otros requisitos como acreditar que la persona no tiene bienes ni trabajo en relación de dependencia para su sustento, también acreditar que no tiene familiares o parientes que le den alimento, y acreditar que su situación de vivienda no es la ideal y requiere la asistencia estatal”, añadió sobre los nuevos puntos necesarios para acceder al beneficio.
También enfatizó que ahora se podrán realizar controles mediante auditorías: “Otra cuestión es que también se da la posibilidad a la ANDIS de realizar auditorías periódicas sobre las pensiones que se hayan otorgado y que se otorguen a futuro, algo que antes no estaba contemplado”.