Jujuy | repercusión en jujuy |

Efectos de la devaluación en comercios y consumidores

La moneda extranjera cerró ayer a $57,30, lo que generó una devaluación del 23% en una sola jornada. La incertidumbre inmediatamente se trasladó a los comercios que en la tarde de ayer ya anticipaban que se venía una remarcación, mientras que los consumidores se apuraban a comprar por el mismo motivo.

Proveedores, comerciantes y empresarios pymes a nivel nacional alertaron que por ahora "no hay listas de precios”.

La fuerte suba de ayer en la moneda extranjera generó una devaluación del 23%, lo que inevitablemente tendrá un rebote inflacionario, que impactará a su vez en el bolsillo de los consumidores.

Ya en la tarde de ayer, en un recorrido por comercios jujeños, mucha gente se apuraba a realizar compras antes de que llegue la remarcación. Los propios comerciantes advertían que se venía una suba e incluso ciertos productos, como los repuestos para autos, no se estaban vendiendo.

Se pudo conocer también el caso de una pyme jujeña que adquiere insumos en dólares y en la tarde de ayer no podía realizar operaciones de compra porque las ventas se encontraban paralizadas "hasta que llegue el nuevo precio".

Hay que recordar que el lunes post electoral el dólar arrancó en el mercado online cerca de los $50 sobre los $46,55 del viernes. Luego llegó a $62 y finalmente moderó el alza para cerrar en $57,30.

Ahora la atención está puesta en cuanto será la inflación y como impactará en los alimentos, naftas, y créditos.

A nivel nacional, el dueño de Maxiconsumo y Marolio, Víctor Fera, señaló que ayer en sus locales hubo el doble de clientes y no descartó reetiquetar si el dólar no baja. Así también anticipó que si el dólar sube 30%, los comestibles de punta van a subir un 20%.

En una comunicación de Canal 2 con el periodista David Cayón de El Cronista, explicó que para que la moneda extranjera vuelva a estar estable los mercados necesitan una señal de gobernabilidad.

Explicó que el discurso de Macri había generado expectativa, pero que como sus palabras no convencieron, terminó de hablar y la bolsa cayó dos puntos más.

Dejá tu comentario