Nacionales | registro |

Según AFIP hubo 36.000 empleadas domésticas blanqueadas

Según señalaron desde el organismo oficial esto se dio luego de una serie de cartas que enviaron para inducir al blanqueo.

Tas una estrategia de envío de cartas de "inducción" que reforzó en los últimos días, en la AFIP afirman que hasta ahora se logró el registro de 36.000 personas que trabajan en tareas domésticas. El mensaje enviado por el organismo, que generó muchas reacciones en las redes sociales, llegó por mail o por la ventanilla electrónica que está en la página web y a la que se accede con la clave fiscal.

En total se mandaron 650.000 cartas, a partir del mes de mayo. La elección de los destinatarios tiene que ver con que la AFIP presupone, tras un cruce de datos patrimoniales y de consumo, que hay un trabajador en la casa para las tareas domésticas. Más allá de la frase incluida en las comunicaciones ("llama la atención que no tengas a nadie registrado que te ayude en tus tareas domésticas"), lo cierto es que hay para estos casos un sistema laboral y un vínculo de empleador y trabajador, que está establecido por la ley 26.844 del año 2013. Allí se determinan cómo son las jornadas laborales, las categorías de servicios, el régimen de vacaciones y aguinaldo y el de indemnización por despido, entre otros varios temas.

Hoy hay registradas 535.768 personas en el régimen de trabajo en casas particulares, pero se estima que hay más de un millón de trabajadoras en la actividad, por lo cual gran parte estaría desempeñándose en negro.

Para el empleador, es posible deducir del impuesto a las ganancias los pagos de las remuneraciones y de los aportes a la seguridad social. Esa información debe cargarse en el formulario Siradig - Trabajador, siempre en forma online. Para este año, el límite deducible es de $66.917,91. Hasta ese tope, el monto declarado se descuenta del ingreso sobre el cual se calcula el impuesto.

Al realizarse el alta, se gestiona desde el mismo formulario el pago de la primera cuota de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), ya que esa cobertura se paga en el mismo mes al que corresponde la cuota (a diferencia de los otros aportes y contribuciones, que se abonan a mes vencido).

Fuente: La Nación

Temas

Dejá tu comentario