El amparo original, al cual adhirieron tres comunidades aborígenes, de El Angosto, Aguas Blancas y Santuario de Tres Pozos, era del Centro de Estudios Legales y Sociales contra el Estado.
Embed - Presentan acciones legales por el derecho a la protesta en Jujuy
De acuerdo a la abogada, en el amparo se expresan fundamentos legales en contra de la reforma constitucional, principalmente referidos al derecho a la protesta, que restringe y establece facultades del Poder Ejecutivo provincial “para establecer el código contravencional, que en ese momento era solamente una ley. Se establecen multas de acuerdo al grado de la protesta y sanción que se le establece”.
El dictamen de la Procuración de la Corte, “el órgano que dictamina si es competente o no, fue decantarse por lo segundo, (y estableciendo) que atenderá cuando se trate de la vía recursiva, no en esta instancia. Una vez rechazada la competencia de la corte para entender en esta acción, se la devuelve y la provincia le da trámite”, dijo Chalabe.
Asimismo, consideró que “el tiempo de resolución será bastante largo; seguramente se extenderá por algunos meses. Está cuestionada la legalidad de esta reforma constitucional. Se difunde y establece que la reforma está convalidada y solo falta su aplicación, pero no es así, hay acciones pendientes donde está cuestionada la constitucionalidad de esta reforma”.
“En el caso de las comunidades adherimos, ampliamos la presentación, porque se vulneraron convenios y tratados internacionales incorporados a la Constitución nacional. Esos tratados forman parte de los fundamentos constitucionales que había que tener en cuenta para dictar la Constitución”, dijo la abogada.