Nacionales | Reforma Laboral | Diputados | sesión

Reforma laboral: gritos y cruces en Diputados tras la aprobación del plan de labor

La Cámara baja debate el proyecto del oficialismo, con apoyo de aliados. El Ejecutivo confirmó que sacará el artículo 44, sobre el régimen de licencias.

El Gobierno aceleró el tratamiento de la reforma laboral y con quórum ajustado (130 diputados), dio inicio al debate en la Cámara baja. Para dar comienzo a la sesión, pasadas las 14 de este jueves, fue clave el apoyo a La Libertad Avanza de los bloques PRO, MID, UCR y el aporte de legisladores vinculados a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca).

El Gobierno llega con una mayoría construida para aprobar el proyecto en Diputados, en medio de un paro general anunciado por la CGT. Como se insertó una modificación sobre la redacción, el proyecto tendrá que tratarse nuevamente en la Cámara alta. La maquinaria legislativa libertaria busca coordinación y ya hubo convocatoria para el Senado para el viernes 20 a las 10, en caso de que se apruebe la iniciativa.

Embed - SESIÓN EN VIVO: 19 de febrero de 2026 - MODERNIZACIÓN LABORAL - Diputados Argentina

En la reunión de labor parlamentaria no hubo consenso sobre el formato de la sesión. El oficialismo busca acotar el debate a unas nueve horas con alrededor de 40 oradores, mientras que la oposición reclama que la discusión no tenga límites de tiempo. Ante la falta de acuerdo, se aprobó a mano alzada la propuesta de LLA, lo que provocó los gritos y rechazos de Unión por la Patria.

Además del proyecto oficialista, otros bloques tienen su propio dictamen: Unión por la Patria (29 firmas), Provincias Unidas (2 firmas), Coalición Cívica (1 firma) y el Frente de Izquierda (de rechazo). El artículo removido de licencias por enfermedad sostenía que "en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración. [...] Si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de 3 meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de 6 meses si las tuviera".

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario