Jujuy | Reforma Constitucional | Reforma parcial de la constitución | LEGISLATURA

Oscar Insausti: "No encuentro motivos o contenido para justificar la reforma constitucional"

El ex funcionario provincial analizó de manera pormenorizada el proyecto de Ley, sin hallar sustento para tamaño gasto entre los 47 puntos que lo componen. Instó al Ejecutivo a blanquear sus intenciones políticas antes de forzar la urgencia de un tema que no contempla prioridades para el ciudadano promedio.

  • El ex ministro de Gobierno y Justicia visitó Sobremesa para analizar el proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial.
  • "De los 47 puntos que la componen, 28 están tratados en la Constitución Nacional, tratados internaciones o legislación de fondo".
  • La urgencia por ser tratada no encuentra correlato en el contenido para el abogado.

Transcurren los días en la Legislatura, van llegando los ocasionales ponentes, la controversia sobre lo oportuno/inoportuno de la reforma permanece en medios y charlas de café mientras la Comisión de Asuntos Institucionales multiplica sus reuniones. Aún contra buena parte de la opinión pública, toma forma el protocolo previa elección de convencionales constituyentes. Entre los pasillos del parlamento jujeño no queda lugar para otro tema por fuera de la agenda oficial, hasta las reuniones de otras Comisiones son canceladas.

¿El tratamiento de Constitución provincial made in Morales es un tema urgente? Para el ex ministro de Gobierno y Justicia Oscar Insausti, casi no existe fundamento alguno que justifique tal “desgaste extraordinario e innecesario”. Durante su visita a Sobremesa (Canal 2), quien también fuere secretario de Gobierno durante la administración de Eduardo Fellner, terminó por suscribirse a una larga lista de figuras de la política local que no conciben una acción de semejante envergadura institucional.

Sobremesa 23-09-22Oscar Insausti

Entendiendo que la Constitución vigente (1986) fue vanguardista e incluso envejeció bien, grande fue su sorpresa al enterarse de la parafernalia oficial el pasado 12/09. Interesado por los temas urgentes a tratar, Insausti indagó en el proyecto, ni bien ingresó a la Casa de Piedra un par de días más tarde.

“En realidad no encontré en la mayoría de los puntos que componen el plexo de este proyecto, ni temas urgentes o tengan sustancia propia para convocar un proceso electoral para elegir convencionales constituyentes. Se plantea que la Constitución del 86 al ser sancionada antes de la reforma nacional del 94 requiere una compatibilización…”.

“…El proyecto tiene 47 puntos, en realidad 28 son temas que están tratados en la CN, tratados internacionales o en la Legislación de fondo. Incluso hay temas que están propuestos en una especie de plataforma política de un Centro de Estudiantes de Derecho. Habla de reafirmar, reformar, fortalecer cosas que ya existen, un conjunto de buenas intenciones sin contenido”.

En ese texto solamente hay tres puntos que plantean la adecuación: elección del senador, la eliminación del Banco de la Provincia de Jujuy, la eliminación del Instituto de Colonización En ese texto solamente hay tres puntos que plantean la adecuación: elección del senador, la eliminación del Banco de la Provincia de Jujuy, la eliminación del Instituto de Colonización

Los temas referenciados son 34/45/46 y las instituciones aludidas, fuera de vigencia por cierto, no justificarían el procedimiento. Todo termina por resumirse en intenciones alternativas, si la reforma tendrá posibilidad de habilitar un nuevo mandato. De allí que Isausti le requiera mediáticamente al gobernador franqueza, trayendo a colación el irresistible archivo del mandatario.

Embed

“Uno es preso de sus palabras… En política esos riesgos se corren, quien hoy es gobernador tuvo una posición muy firme como opositor a la reforma constitucional, la sostuvo hasta las últimas consecuencias, tal es así que todos los proyectos que se enviaron a la Legislatura ninguno obtuvo el consenso para ser tratado. Ahora que le falta prácticamente un año para terminar el segundo mandato, que es el límite que la Constitución establece para cualquier gobernador en Jujuy, por qué se motoriza ahora, cuáles son las intenciones”.

Dejá tu comentario